Un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) publicado en Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3002902 ) ha demostrado por primera vez en humanos que el alcohol libera endorfinas.

Tras casi treinta años de especulaciones acerca de si la ingesta de bebidas espirituosas provocaba la secreción de estas proteínas en determinadas zonas del cerebro -lo que produce la sensación de placer que conduce a la adicción-, esta universidad lo confirma definitivamente.

«Hemos descubiero que el  las endorfinas se liberan en el núcleo accumbens y en la corteza orbitofrontal, asegura la investigadora Jennifer Mitchell, quien añade que este hallazgo permitirá «mejorar los métodos y medicaciones para tratar los problemas con el alcohol».

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron las respuestas cerebrales de 13 personas con un elevado consumo de alcohol, y de otras 12 que no bebían de manera habitual. En todos los casos, la ingesta de alcohol produjo una liberación de endorfinas, si bien la sensación de placer sólo fue unánime «cuando las endorfinas se liberaron en el núcleo accumbens».

En cambio, cuando estas proteínas se liberaron en la corteza orbitofrontal «sólo se incrementaron los sentimientos positivos en los bebedores habituales». Este hecho indica que «el cerebro de los alcohólicos está modificado, de manera que encuentran más placentero el consumo de alcohol», explica Mitchell.

Otro de los datos de interés que arroja el estudio es las posibles vías sugeridas por el mismo para el tratamiento contra el alcohol. Según esto, la naltrexona puede mejorar la eficacia de las medicinas habituales. Este fármaco «bloquea más de un receptor, y mucha gente deja de tomarlo porque no les gusta cómo les hace sentir», apunta Mitchell.

Para observar los efectos del alcohol en el cerebro, los investigadores americanos utilizaron la técnica de tomografía por emisión de positrones, método que no es invasivo. Previamente suministraron bebidas alcohólicas a los sujetos y dos dosis de carfentanil.
Enero 13/2012 (Jano)

Jennifer M. Mitchell, James P. O’Neil, Mustafa Janabi, Shawn M. Marks, William J. Jagust, Howard L. Fields.Alcohol Consumption Induces Endogenous Opioid Release in the Human Orbitofrontal Cortex and Nucleus Accumbens. Publicado en Sci Transl Med 11 Enero 2012:Vol. 4, Issue 116, p. 116ra6

enero 14, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Adicciones | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración