Después de dos décadas de trabajo,  investigadores estadounidenses descubrieron la primera mutación genética  relacionada con un incremento importante del riesgo de cáncer hereditario de  próstata, indicaron estudios.

Este raro gen mutante aumenta de 10 a 20 veces el riesgo de cáncer de  próstata en los hombres de las familias afectadas.

«Esta es la primera variante genética importante vinculada al cáncer de  próstata hereditario», que se ha descubierto, dijo Kathleen Cooney, profesora  de urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan (norte),  una de los principales autores de este estudio publicado en la revista The New  England Journal of Medicine .

«Durante mucho tiempo hemos sospechado que los cánceres de próstata son  hereditarios en algunas familias, pero determinar la causa genética subyacente  ha sido difícil», dijo por su parte William Isaacs, profesor de urología y  oncología de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins (Maryland, este), coautor  de la investigación.

Destacó que todas las búsquedas anteriores no habían tenido éxito.

Aunque afecta a una pequeña fracción de todos los casos de cáncer de  próstata, el descubrimiento de esta variante genética podría aportar importante  conocimiento sobre el mecanismo del desarrollo de este tumor en los hombres.

Este gen mutante podría ayudar por ejemplo a identificar a las personas  susceptibles de beneficiarse de una detección precoz o adicional de las  mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que aumentan significativamente el  riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

Unos 240 000 estadounidenses serán probablemente diagnosticados en 2012 de  un tumor cancersoso de próstata, el cual provocará unas 28 000 muertes, según  cálculos oficiales.

Para esta búsqueda de un gen mutante, los investigadores secuenciaron el  ADN de más de 200 genes en una región del cromosoma humano llamada 17q21-22.

Los científicos trabajaron en muestras de ADN de pacientes con cáncer de  próstata de 94 familias, quienes participaron en los estudios en la Universidad  de Michigan y la Universidad Johns Hopkins.

Cada una de estas familias tenía múltiples casos de cáncer de próstata  entre sus miembros, tanto un padre como un hijo o un hermano.

Los investigadores encontraron que los miembros de cuatro familias  diferentes eran portadores de la misma mutación del gen HOXB13, que juega un  papel importante en el desarrollo de la próstata en la etapa fetal y en su  funcionamiento posterior.

Esta mutación estaba presente en los 18 hombres de estas cuatro familias  con cáncer de la próstata.

Los autores de este descubrimiento buscaron entonces la misma mutación del  gen HOXB13 entre 5100 hombres tratados por cáncer de próstata en la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Maryland.

Esta mutación fue hallada en 72 hombres, el 1,4% de los pacientes.

Al parecer, estos mismos hombres eran más propensos a tener al menos un  familiar de primer grado -padre, hijo o hermano- diagnosticado con cáncer de  próstata.

Esta mutación genética fue hallada en hombres de ascendencia europea,  mientras que otras dos variantes de este gen fueron identificadas en familias  afroamericanas.
Enero 11/2012 WASHINGTON, (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Charles M. Ewing,  Anna M. Ray, Ethan M. Lange, Kimberly A. Zuhlke,Christiane M. Robbins,Waibhav D. Tembe.Germline Mutations in HOXB13 and Prostate-Cancer Risk. Publicado en N Engl J Med 2012; 366:141-149. Enero 12, 2012

enero 13, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Genética | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración