Las estatinas, un popular tipo de  drogas para disminuir el colesterol, tienen beneficios también  en la prevención de coágulos capaces de causar ataques cardíacos  o cerebrales, según una investigación realizada por la Chapel  Hill School of Medicine de la Universidad de Carolina del  Norte.

La gente con alto colesterol tiene mayor riesgo de  sufrir estos ataques debido a que las placas de ateroma en sus  arterias pueden romperse, provocando la formación de cóagulos  oclusivos llamados trombos, que interrumpen la provisión de  sangre al corazón o al cerebro.

El equipo de científicos encabezados por el profesor de  hematología Nigel Mackman, que publicó sus conclusiones en el  Journal of Clinical Investigation (doi:10.1172/JCI58969.), identificó una ruta molecular  que conduce a esta formación anormal de trombos y la desactivó  utilizando las estatinas.

Los estudios fueron realizados utilizando seres humanos,  monos y ratones con altos niveles de colesterol en sangre. Así  descubrieron que niveles elevados de LDL (llamado popularmente  «colesterol malo») induce una molécula llamada «factor tisular»,  que provoca la coagulación.

«Las estatinas -dijo Mackman- probaron tener actividad  antitrombótica en varios estudios previos. Sin embargo, creo que  nuestro estudio es el primero que muestra cómo las estatinas  reducen la activación del proceso de formación de trombos  independientemente de su poder de reducción de lípidos».

Asimismo, el equipo de investigadores notó que las estatinas  no solo atacan al factor negativo que provoca trombos, sino que  lo hacen sin afectar el factor positivo activo en la coagulación  normal.

Es decir que este tipo de drogas no deberían asociarse con el  riesgo de mayor sangrado que es un efecto secundario típico de  las drogas anticoagulantes disponibles actualmente.

Mackman lleva 25 años de estudio del factor tisular, el  principal iniciador del proceso de coagulación en el cuerpo, que  normalmente reside fuera de los vasos sanguíneos y solo entra en  contacto con la sangre después de una herida.

Tras descubrir que este factor se mostraba en altos niveles  en ciertas condiciones anormales, como dentro de las placas de  ateromas, el hematólogo se preguntó si podría ser una de las  causas de la formación anormal de trombos en pacientes con  alto colesterol.

De este modo comenzó el estudio cuya conclusión revela,  indicó el jefe de la investigación, «beneficios adicionales de  la terapia con estatinas, como su actividad antiinflamatoria y  antitrombótica».

«En términos de desarrollo farmacológico, creo que deberíamos  tratar de comprender mejor las actividades antitrombóticas de  las estatinas para desarrollar drogas más seguras que afecten la  expresión del factor tisular», concluyó Mackman.
Enero 5/2012 NUEVA YORK,  (ANSA) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

A. Phillip Owens, Freda H. Passam, Silvio Antoniak, Stephanie M. Marshall, Allison L. McDaniel, Nigel Mackman.Monocyte tissue factor–dependent activation of coagulation in hypercholesterolemic mice and monkeys is inhibited by simvastatin. Publicado en J Clin Invest. 2012

enero 6, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración