Las personas mayores cuya sangre presenta  contenidos elevados de ciertas vitaminas o ácidos grasos omega 3 tienen mejores  capacidades mentales y de memoria que aquellas que consumen alimentos de bajo  valor dietético, según estudio.

El estudio muestra de esta forma que las personas mayores que consumen  estas vitaminas y ácidos grasos omega 3 no experimentan una reducción del  volumen de su cerebro, un fenómeno típicamente observado en las personas que  sufren alzhéimer.

El estudio, uno de los primeros de este tipo, trataba de medir  específicamente el nivel sanguíneo de una gama de nutrientes conocidos, en  lugar de basar sus resultados en cuestionarios sobre el régimen alimentario,  menos precisos y fiables.

Los autores de esta publicación, aparecida en la edición del 28 de  noviembre de la revista Neurology (doi: 10.1212/WNL.0b013e3182436598 ), la revista médica de la academia  estadounidense de neurología, determinaron que los altos niveles de vitamina B,  C, D y E, así como de omega 3, que se encuentra sobre todo en el pescado,  tenían efectos positivos en la salud mental y el resto del organismo.

«Este enfoque muestra claramente los efectos neurológicos y biológicos  buenos y malos ligados a los niveles de diferentes nutrientes en la sangre»,  explica Maret Traber, del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregón  (noroeste) y coautor del estudio.

«Las vitaminas y los nutrientes que se obtienen comiendo una gran variedad  de frutas, de legumbres y pescado pueden medirse con la ayuda de biomarcadores  sanguíneos», explica. «Estoy convencida de que estos nutrientes tienen un gran  potencial para proteger el cerebro y hacerlo funcionar mejor», afirma Traber.

La investigación también revela que el pequeño número de participantes cuyo  régimen alimenticio era rico en ácidos y grasas trans, abundantes en los  productos lácteos y los alimentos fritos, obtenían resultados peores en el test  cognitivo. Además, el tamaño de su cerebro se reducía considerablemente.

Los investigadores midieron a 104 sujetos de una edad media de 87 años e  hicieron pruebas en 30 biomarcadores de nutrientes en sangre. Más de 42 de  ellos fueron sometidos a imágenes de resonancia magnética para medir el volumen  de sus cerebros.
Diciembre 28/2011 WASHINGTON,  (AFP) -

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

G.L. Bowman, L.C. Silbert, D. Howieson, H.H. Dodge, M.G. Traber, B. Frei.Nutrient biomarker patterns, cognitive function, and MRI measures of brain aging. Publicado en
Neurology. Diciembre 28/2011

diciembre 31, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Geriatría, Nutrición | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración