Científicos británicos desarrollaron una vacuna experimental contra el paludismo que puede tener el potencial de neutralizar todas las cepas de la especie más mortal del parásito que produce la enfermedad.

Los resultados de las pruebas iniciales de la vacuna en ratones y conejos muestran que induce a una respuesta de los anticuerpos capaz de detener muchas cepas del parásito P.falciparum, el cual causa casi todas las 655 000 muertes que se producen por paludismo en todo el mundo cada año.

Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista Nature Communications (doi:10.1038/ncomms1615 ), planean colocar la vacuna en una fase inicial en humanos en dos o tres años, pero puede pasar una década o más antes de que se desarrolle completamente.

«Las vacunas contra el paludismo son muy difíciles de desarrollar», dijo Adrian Hill, de la Oxford University de Gran Bretaña, quien trabajó en el equipo de investigación de la vacuna.

Esta vacuna se basa en el trabajo publicado el mes pasado por el mismo equipo, que identificó un solo receptor de una proteína llamada RH5, el cual es fundamental para que el parásito de la malaria pueda entrar en las células rojas de la sangre donde se multiplica y se propaga.

Los investigadores dijeron en noviembre que pensaban que mediante el bloqueo de este proceso se podría detener la enfermedad en sus inicios, y los resultados confirman su pensamiento.

«Lo emocionante de RH5 es que hemos demostrado que los anticuerpos contra esta proteína hasta ahora han derribado todos los parásitos que hemos podido probar en el laboratorio», dijo  en una entrevista Simon Draper, del Jenner Institute de Oxford, quien también trabajó en el estudio.

«No hemos encontrado aún uno (un parásito) que la vacuna no sea capaz de detener», agregó.

El paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos y provocó la muerte de alrededor de 655 000 personas en 2010, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La gran mayoría de las muertes por paludismo se encuentra entre niños y bebés del Africa subsahariana.
Diciembre 20/2011 LONDRES, (Reuters) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Alexander D. Douglas,Andrew R. Williams,Joseph J. Illingworth,Gathoni Kamuyu,Sumi Biswas,Anna L. Goodman.The blood-stage malaria antigen PfRH5 is susceptible to vaccine-inducible cross-strain neutralizing antibody. Publicado en Nature Communications 2, 601. 20 Diciember 2011

diciembre 24, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Biotecnología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración