Los casos de paludismo en el mundo se han reducido casi a la mitad en los últimos 10 años, aunque este y otros logros están en riesgo por una eventual reducción de fondos, la resistencia del parásito a los fármacos y del mosquito a los insecticidas.

De esta manera describe el informe anual sobre el paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la evolución de esta enfermedad, una de las principales causas de mortalidad entre la población infantil de África.

Los esfuerzos internacionales por atajar su avance han dado sus frutos y entre 2000 y 2010 hubo una reducción de casos de más del 50% en 43 de los 99 países con transmisión continua, mientras que en otros 8 países el retroceso de la transmisión fue de entre el 25% y el 50%. Con todo, el pasado año se registraron 216 millones de casos de paludismo, de los que el 81% se dieron en África.

En cuanto a los fallecimientos, el paludismo fue el responsable de 655 000 muertes ese mismo año, siendo la gran mayoría (un 86%) niños menores de cinco años.

Pese a los buenos resultados, la directora general de la OMS, Margaret Chan, pidió «no perder nuestra determinación» en momentos en los que dominan las incertidumbres con respecto a la economía mundial, por el impacto que esto puede tener en la financiación de los programas contra el paludismo.

«Señales inquietantes indican que dicho avance podría frenarse, sobre todo por las reducciones previstas en los fondos destinados a financiar el acceso universal a las medidas de prevención y control del paludismo», señaló.

Según la OMS, la financiación internacional para luchar contra la enfermedad parece haber alcanzado su punto máximo en 2000 millones de dólares recaudados para 2011, un importe muy por debajo de los entre 5000 y 6000 millones de dólares requeridos.

Incluso se han realizado cálculos según los cuales los fondos se reducirán de aquí a 2015 y para entonces solo se puedan reunir 1500 millones de dólares anuales.
Las resistencias

Chan advirtió igualmente de la amenaza que suponen la resistencia del parásito a los medicamentos más usados y del mosquito a los insecticidas con los que se impregnan las mosquiteros que se utilizan en millones de hogares africanos y de otras regiones.

«La experiencia nos ha enseñado lo frágiles que pueden ser los avances. La distribución de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración durante los últimos años es un logro notable que ha salvado cientos de miles de vidas, pero es -o será pronto- necesario reemplazarlas», explicó la jefa de la OMS.

Sostuvo que lo óptimo sería fabricar mosquiteros con una vida útil de cinco años en vez de los tres actuales, pues de este modo se ahorrarían cientos de millones de dólares y a la vez se limitaría el riesgo de rebrote de la enfermedad.

El informe anual sobre el paludismo apunta también la importancia de que se retiren del mercado asiático las monoterapias en base a la artemisinina oral, uno de los principales elementos que fomentan la aparición y propagación de la resistencia a dicho fármaco.

«Estas monoterapias siguen estando ampliamente disponibles a pesar de los llamamientos repetidos de la Asamblea Mundial de la Salud», lamentó Chan.

Se considera que por el momento se ha logrado contener la resistencia a la artemisinina a la frontera entre Camboya y Tailandia (para el paludismo causado por el parásito Plasmodium falciparum), aunque hay evidencia de casos en Birmania y Vietnam, con lo que de todos modos este problema sigue circunscrito a la región del río Mekong.

Una manera de contener el surgimiento y propagación de la resistencia a los fármacos antipalúdicos es proporcionar pruebas de diagnóstico a todos los pacientes con sospecha clínica de paludismo y que se administre un tratamiento únicamente a quienes tengan confirmada la infección por Plasmodium, según la OMS.
diciembre 19/2011 (Diario Salud)

diciembre 20, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración