Científicos en Estados Unidos identificaron un compuesto en el semen que incrementa la capacidad del virus VIH de infectar a nuevas células.

Se trata de una proteína que ayuda al virus a adherirse a las células para transmitir la infección.

Aunque el hallazgo fue llevado a cabo en el laboratorio y todavía hace falta confirmarlo con más investigaciones, los científicos creen que podría ayudar al desarrollo de nuevos microbicidas dirigidos a estos compuestos.

Una investigación previa llevada a cabo en Alemania ya había encontrado que la presencia de un compuesto en el semen, llamado amiloide fibroso, ayudaba a la infección del VIH.

Ahora la nueva investigación, publicada en Cell Host & Microbe (10.1016/j.chom.2011.10.010), identifica otro tipo de compuesto fibroso que también posee esta capacidad.

El compuesto es un derivado de un grupo de proteínas, llamadas semenogelinas, que promueve la transmisión del VIH.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en el laboratorio con muestras de semen humano al cual le habían extraído el compuesto.

Observaron «una disminución en la capacidad del VIH de infectar» a las células.

Posteriormente en otros análisis de semen con niveles naturalmente deficientes de semenogelinas, lo cual provoca en los hombres un trastorno llamado obstrucción de los conductos eyaculatorios, confirmaron que el compuesto tenía una capacidad limitada para transmitir el VIH.

Tal como expresan los investigadores, el hallazgo podría tener implicaciones importantes para el desarrollo de nuevos unguentos vaginales más efectivos que puedan ser utilizados por las mujeres para bloquear la infección del virus.

Hasta ahora no ha podido desarrollarse un microbicida que sea realmente efectivo para detener la transmisión del VIH.

«Los microbicidas actuales podrían haber fracasado debido a que, aunque están dirigidos al propio VIH, no evitan que el virus interactúe con los componentes del semen que promueven de forma natural la infección» dice la doctora Nadia Roan, quien participó en la investigación.

«Ahora que estamos adquiriendo un mejor entendiendo de cómo el VIH secuestra estos componentes para promover su propia infección, estamos un paso más cerca de poder desarrollar un microbicida que pueda detener de forma más efectiva al VIH» agrega.

El estudio, sin embargo, todavía está en sus primeras etapas y ahora será necesario realizar investigaciones más amplias para confirmar si el compuesto actúa de la misma forma fuera del laboratorio.

«Esperamos que esta investigación abra el camino para una próxima generación de microbicidas que puedan tanto neutralizar estos compuestos fibrosis como atacar al virus» expresa el doctor Warner Greene, quien dirigió el estudio.

«Este tipo de microbicida de doble filo -del que carecen los productos disponibles actualmente- podría finalmente ofrecer a las mujeres una protección real contra el ataque letal del VIH» agrega.

El siguiente paso, dice el investigador, es llevar a cabo estudios con monos rhesus para observar si las semenogenilas también poseen esa misma capacidad de promover el contagio en un ambiente natural.
Diciembre 16/2011 (Diario Salud)

Nadia R. Roan, Janis A. Müller, Haichuan Liu, Simon Chu, Franziska Arnold, Christina M. Stürzel.Peptides Released by Physiological Cleavage of Semen Coagulum Proteins Form Amyloids that Enhance HIV Infection. Publicado en Cell Host & Microbe, Volume 10, Issue 6, 541-550, 15 Diciembre 2011

diciembre 17, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: VIH/sida | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración