La depresión y nuevos problemas físicos son comunes entre los pacientes que abandonan la unidad de cuidados intensivos después de un tratamiento para una afección potencialmente mortal conocida como lesión pulmonar aguda, según un nuevo estudio.

Los resultados pueden aplicarse también a pacientes de la UCI que tengan otros tipos de enfermedades o lesiones conectados a máquinas de respiración, según los investigadores.

«Cuando los pacientes salen de la UCI, tendemos, como es comprensible, a centrarnos en su salud física, pero nuestros datos nos dicen que necesitamos centrarnos también en su salud mental», señaló el líder del estudio, Dr. José O. Bienvenu, profesor asociado de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins, en un comunicado de prensa de la Hopkins.

«La depresión puede hacer que la recuperación sea mucho más difícil. Identificar los síntomas de la depresión a tiempo, y tratarlos, podría marcar una gran diferencia en cómo les va a los pacientes físicamente a largo plazo», agregó.

Los investigadores analizaron los niveles de depresión y las habilidades físicas de 186 supervivientes de lesión pulmonar aguda a los tres, seis, 12 y 24 meses después de enfermar. Las capacidades físicas incluían si las personas podían realizar tareas básicas de la vida diaria como ir de compras, preparar la comida y usar el teléfono.

El 40 % de los pacientes presentó síntomas depresivos durante los dos años de seguimiento, aunque no habían experimentado tales síntomas previamente.

Además, el 66 % de los pacientes desarrollaron nuevos impedimentos físicos durante el periodo de seguimiento.

La media de edad de los pacientes del estudio era 49 años y estaban en la plenitud de sus vidas, apuntaron los investigadores. En cambio, muchos estaban incapacitados y no podían volver a trabajar.

Los investigadores seguirán dando seguimiento a estos pacientes para determinar si los síntomas de depresión y los impedimentos físicos persisten más allá del periodo de seguimiento inicial de dos años.

El estudio aparece en la edición del 9 de diciembre de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Diciembre 9/2011 (Medlineplus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Oscar J Bienvenu,Elizabeth Colantuoni,Pedro A. Mendez-Tellez,Victor D. Dinglas,Carl Shanholtz,Nadia Husain.Depressive Symptoms and Impaired Physical Function after Acute Lung Injury: a 2-Year Longitudinal Study. Publicado en  Am. J. Respir. Crit. Care Med. Diciembre 8/2011

diciembre 16, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cuidados Intensivos | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración