Según estudio publicado recientemente en Archives of Dermatology (doi:10.1001/archdermatol.2011.338), una nueva manera de distinguir las proliferaciones benignas de las malignas del melanocito permite identificar la ubicación subcelular de la adenililciclasa soluble  (sAC) y puede ser útil para complementar el examen histológico tradicional y distinguir los límites malignos.

Según el estudio, la versión 1 de la nueva técnica tiene una sensibilidad de 75% y una especificidad de 94%.

La Dra. Cynthia M. Magro, del  Weill Medical College of Cornell University, Ciudad de Nueva York, y sus colaboradores crearon un anticuerpo monoclonal de ratón contra adenililciclasa soluble (sAC) humana.

Dos clases de adenililciclasa catalizan la conversión de trifosfato de adenosina en la molécula señalizadora monofosfato de adenosina cíclico; una clase se encuentra en la membrana plasmática y la otra, la sAC está en el citoplasma, las mitocondrias, los centriolos y el núcleo. Los melanocitos precisan altas concentraciones de monofosfato de adenosina cíclico y son muy sensibles a las modificaciones  de las concentraciones de esta molécula señalizadora.

Los investigadores analizaron la distribución de sAC en melanocitos después de observar que la enzima se desplaza del citoplasma hacia el núcleo de los queratinocitos en fase de proliferación. Señalan en su artículo: «El objetivo de este estudio fue investigar la utilidad de la sAC como una tinción para distinguir entre los nevos benignos y los malignos».

En el estudio se utilizó tejido de reserva y se valoraron dos variables: el tipo de tinción y el porcentaje aproximado de células que mostraban un tipo de tinción específico. Los investigadores clasificaron los tipos de tinción citoplásmica como Golgi puntiforme, Golgi granuloso ancho o difuso. Clasificaron los tipos de tinción nuclear como nucleolares, granulosos focales intranucleares o pannucleares, con un patrón homogéneo o granuloso.

Para establecer un protocolo de detección, la Dra. Magro creó un «algoritmo de inmunotinción de sAC» mediante la clasificación de muestras de subtipo de proliferación conocido. Después, otros dos investigadores utilizaron la tinción de sAC sola para clasificar 30 muestras de origen conocido (nevos benignos o melanoma). Estas 30 muestras formaron el conjunto de entrenamiento. Otros tres investigadores analizaron luego una serie de laminillas de validación de 36 muestras con clasificaciones habituales con enmascaramiento, resultando un desacuerdo de sólo 3 de las 72 determinaciones (se valoró la sAC nuclear y la de Golgi en cada muestra).

En los nevos benignos, la sAC al apareció cerca del cuerpo de Golgi y en las células más carcinogénicas, el biomarcador apareció cerca del núcleo y no cerca del aparato de Golgi. La prueba también podía distinguir subtipos de melanoma. Las lesiones en fase de crecimiento radial (lentigo maligno y acrales lentiginosas) mostraron más expresión cerca del núcleo, pero todavía algo de tinción en el aparato de Golgi y los melanomas nodulares tuvieron la mínima expresión. Cinco de los siete melanomas metastáticos ni siquiera tuvieron tinción del aparato de Golgi. Estos patrones son distintivamente diferentes de los aparatos de Golgi punteados de melanocitos circunvecinos normales.

Los investigadores afirman: «La falta de expresión de Golgi puntiforme en combinación con la expresión pannuclear resultó muy sensible y específica para el diagnóstico de melanoma». Para la tinción pannuclear, la sensibilidad fue 75%, la especificidad fue 94%, el valor diagnóstico de un resultado positivo fue 92% y el valor diagnóstico de un resultado negativo fue 81% para diagnosticar melanoma (p < 0,001 para todos).

Terminan diciendo: «En el caso de la tinción de Golgi puntiforme, la sensibilidad fue 63%, la especificidad fue 67%, el valor diagnóstico de un resultado positivo fue 63% y el valor diagnóstico de un resultado negativo fue 67% para el melanoma (p < 0,001 para todos)», terminan diciendo.

El método puede ser menos útil para analizar las proliferaciones melanocíticas lentiginosas unicelulares de baja densidad debido a la sAC presente en los queratinocitos.
Diciembre 6/2011 (Medcenter Medscape)

Cynthia M. Magro, A. Neil Crowson, Garrett Desman, Jonathan H. Zippin.Soluble Adenylyl Cyclase Antibody Profile as a Diagnostic Adjunct in the Assessment of Pigmented Lesions. Publicado en Arch Dermatol. Noviembre 21, 2011.

diciembre 9, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Dermatológicas, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración