Las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte pueden alterar el flujo sanguíneo en el cerebro de un niño hasta por más de un mes, concluye un estudio difundido por la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.

La investigación «Pediatría en materia deportiva: Conmoción cerebral produce alteraciones del flujo sanguíneo», coordinada por Todd A. Maugans, de la Universidad de Cincinnati (Ohio), afirma que éstas conmociones son, sobre todo, lesiones fisiológicas sin evidencia medible de daño estructural o metabólico.

En el estudio, que se publica en la revista Pediatrics (10.1542/peds.2011-2083) , participaron 12 niños, de 11 a 15 años, de ambos sexos, quienes experimentaron conmociones cerebrales que fueron evaluadas con pruebas de impacto neurocognitivo, y exámenes de resonancia magnética por 72 horas, 14 y 30 días o más.

La mayoría de los niños demostró una reducción significativa en el flujo sanguíneo cerebral, con alteraciones persistentes más de un mes después de la lesión inicial, en comparación con un grupo ileso que sirvió de control.

El 27 % de los participantes reportó mejoras a los 14 días y 64 % hasta después del mes.

El artículo explica que estudios previos sobre estos accidentes deportivos han revelado lesiones estructurales en adultos pero no existen evidencias en niños.

Los resultados indican que sin evidencia de lesión estructural medible en los infantes, se requiere evaluar la respuesta sanguínea para explicar los patrones de recuperación.

Los datos sugieren que puede haber diferencias significativas entre las respuestas neuronales de niños, adolescentes y adultos, de tal forma que se registran implicaciones importantes para la gestión y el tratamiento en el futuro de estos casos.

El estudio «Uso de la prueba computarizada en escuelas para evaluar las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte», asegura que este tipo de situaciones son comunes entre atletas de preparatoria y pueden tener a largo plazo efectos debilitantes en el rendimiento escolar, la memoria y concentración.

La investigación a cargo de William P. Meeham, del Hospital Nacional de Niños de Columbus, Ohio, evaluó mil 56 conmociones registradas en informes del Sistema de Vigilancia Nacional en High School durante el periodo 2009-2010, las cuales representaron 15 % de las lesiones deportivas en este nivel educativo.

Los investigadores, enviaron un cuestionario a los entrenadores de atletismo sobre el uso de pruebas neurocognitivas computarizadas.

El 39.9 %  dijo que utilizaba esas pruebas, las cuáles se interpreta con más frecuencia por parte del entrenador y los médicos, en casi un 79 % , que por los neuropsicólogos, en un 16.9 %.

Alrededor del 40 % de estas escuelas de Estados Unidos cuentan con un entrenador de atletismo que utiliza este tipo de pruebas en la evaluación neurocognitiva de conmociones cerebrales relacionadas con el deporte.

Los estudiantes que fueron evaluados con este tipo de pruebas neurocognitivas computarizadas tenían menos probabilidades de volver a jugar dentro de 10 días de su lesión.

Los autores del estudio advierten de la importancia de estos exámenes a fin de determinar el momento apropiado y seguro de volver a jugar.
Noviembre 30/2011 Chicago, (Notimex).-

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Todd A. Maugans,Chad Farley,Mekibib Altaye,James Leach,Kim M. Cecil.Pediatric Sports-Related Concussion Produces Cerebral Blood Flow Alterations. Publicado en Pediatrics peds.2011-2083.Noviembre 30, 2011

diciembre 3, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina Deportiva, Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración