El Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, presentó los resultados hasta el momento con la utilización de una nueva técnica que aplica este centro andaluz. Consiste en un tratamiento que combina el gas helio y la electrocirugía y que permite eliminar lesiones mínimas en el endometrio y en estructuras delicadas.

El responsable de la Unidad de Endometriosis del citado hospital, Balbino Povedano, explicó que de la técnica, denominada Hélica, todavía no hay grandes estudios, «aunque cada vez se sabe más sobre su eficacia». Además, mencionó que «no hay descritas complicaciones».

Cabe destacar la precisión del procedimiento, que no causa daños en zonas no deseadas, ya que la destrucción de los tejidos es de escasa profundidad (de 1 a 1,5 milímetros), lo que permite proteger estructuras adyacentes a las zonas lesionadas como las arterias, venas y otros órganos y tejidos de la pelvis. Este especialista señaló «que ha mejorado la fertilidad y la sintomatología de las pacientes que han sido tratadas con dicho método».

Además de presentar los resultados sobre los primeros cien casos tratados en los últimos cuatro años en este centro, Povedano comentó que se está implantando un estudio con las pacientes tratadas con la técnica, sometiéndolas, entre otras pruebas, a una de ansiedad.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del mismo centro, José Eduardo Arjona, informó que la evaluación realizada a las mujeres intervenidas un año después del proceso quirúrgico permitió conocer que alrededor del 70 % permanecieron asintomáticas, y desapareció el dolor generalizado durante la menstruación y al mantener relaciones sexuales. El análisis apuntó que la recurrencia de la enfermedad es escasa, aproximadamente del 10%, y que una veintena de mujeres pudieron recuperar la fertilidad, ya que lograron un embarazo después de la operación.

El uso del helio está indicado en tres supuestos: mujeres con endometriosis leve y dolor crónico, cuando se asocia a esterilidad, y en pacientes con endometriosis grave relacionada con enfermedad pélvica extensa. El tratamiento también se puede completar con medicación hormonal, en la mayoría de los casos, generalmente en las fases leves de la enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad crónica, caracterizada por cólicos o periodos menstruales muy dolorosos y con sangrados muy abundantes, dolor crónico en la pelvis, el intestino y también en las relaciones sexuales. Se puede presentar a cualquier edad durante el periodo fértil de la mujer, aunque se da con más frecuencia a partir de los 35 años y el dolor desaparece con la menopausia.

Un estudio de la Sociedad Europea de Fertilidad resaltó que la inespecificidad de los síntomas de la endometriosis hace que se tarde una media de siete años en detectar la enfermedad y que en el 70 % de los casos el primer diagnóstico es erróneo, ya que es fácil confundirla con colon irritable, síndrome depresivo y dolor psicológico.
noviembre 29/2011 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración