Una técnica innovadora permitirá mantener la comunicación con pacientes que tienen conciencia no manifiesta, difundió la revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)61224-5) en su más reciente edición.

El método consiste en un examen sencillo con un simple aparato portátil de encefalografía (EEG) que logró detectar señales de conciencia y actividad cerebral en esas personas, indicaron expertos del Centro para el Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá.

Simplemente con añadir electrodos en la cabeza de un individuo que se encuentra diagnosticado con estado vegetativo será posible determinar si existe actividad cerebral.

Los diagnosticados con estado vegetativo se encuentran despiertas, pero se cree que no tienen conciencia de lo que ocurre a su alrededor o a si misma, explicaron los científicos.

Investigaciones previas con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) sugirieron la existencia de actividad eléctrica cerebral en personas sin conciencia aparente.

Sin embargo, esta técnica se emplea solo en ocasiones porque resulta muy costosa.

Los científicos comprobaron la existencia de actividad eléctrica cerebral en exámenes realizados a 16 pacientes diagnosticados con estado vegetativo, cuya reacción se comparó con la de 12 personas sanas.

A cada persona se le pidió que imaginaran que movieran los pies o que apretaban el puño derecho. Como resultado, tres (un 19 por ciento) de los pacientes tenían la capacidad de generar actividad cerebral ante dos órdenes diferentes, pese a que no tuvieron respuesta de forma conductual.

«Muchas áreas del cerebro que se activan cuando realizas un movimiento también se activan cuando te imaginas que lo están realizando. Sabemos que estos tres pacientes estaban conscientes porque fueron capaces de responder repetidamente a las instrucciones que les dimos», indicó Adrian Owen, autor principal del estudio.

De acuerdo con el científico, una de las personas diagnosticadas con estado vegetativo lo hizo 100 veces.

El hecho de contar con un aparato portátil de EEG resulta alentador para detectar a pacientes con conciencia no manifiesta, indicó Owen.
Noviembre 10/2011 Londres, (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Damian Cruse, Srivas Chennu, Camille Chatelle, Tristan A Bekinschtein , Davinia Fernández-Espejo, Adrian M Owen.Bedside detection of awareness in the vegetative state: a cohort study. Publicado en The Lancet, 10 Noviembre 2011

noviembre 11, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración