En un futuro, los transplantes de tejidos y órganos de animales a humanos podrían convertirse en una realidad, difundió en su edición más reciente la revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)61091).

Expertos del Instituto de Trasplantes Thomas Starzl, de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, piensan que, tal vez, en unos dos años se podrán comenzar a realizar los ensayos clínicos de xenotransplantes.

Esto consiste en la adquisición de órganos de cerdos modificados genéticamente para que no produzcan una proteína llamada galactosiltransferasa que es reconocida por el sistema inmunológico humano.

Aunque esto constituye un riesgo de rechazo, no es la principal causa del mismo, señalaron los autores del estudio, Burcin Ekser y David Cooper.

Los coágulos y la inflamación también hacen que el paciente no tolere el órgano transplantado, acotaron.

Sin embargo, los científicos esperan que con la modificación genética del animal esa probabilidad desaparezca.

Pero debido a esos riesgos los xenotransplantes no se aplicarán en los ensayos clínicos durante los próximos años, expresaron los científicos en la publicación.

No obstante, pruebas con primates no humanos diabéticos a los que implantaron islotes pancreáticos de cerdo tuvieron resultados alentadores.

De acuerdo con los científicos, el transplante de células neuronales también constituye una terapia esperanzadora contra enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson.

También se evalúa la posibilidad de realizar en un futuro xenotransplantes a humanos de córneas de cerdo, glóbulos rojos o células hepáticas.

«Aunque todavía hay problemas que están retrasando la implementación clínica, los resultados experimentales obtenidos con islotes, células neuronales y córneas de

cerdo xenotrasplantados han sido alentadores», indicaron los científicos en la publicación.
Octubre 20/2011Londres, (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Burcin Ekser , Mohamed Ezzelarab , Hidetaka Hara , Dirk J van der Windt , Martin Wijkstrom , Dr David KC Cooper.Clinical xenotransplantation: the next medical revolution?. Publicado en The Lancet,  21 Octubre 2011

octubre 22, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Trasplantología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración