Trabajar en turnos no es tan potencialmente malsano como era antes, según una nueva investigación canadiense que sugiere que los patrones modernos de turnos no conllevan los mismos riesgos de cáncer que los horarios antiguos de turnos, que eran más extremos.

«La investigación reciente ha sugerido que el trabajo en turnos podría aumentar el riesgo de cáncer, aunque el mecanismo biológico responsable de esta observación sigue siendo desconocido», apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de la Reina la autora líder del estudio Anne Grundy, estudiante doctoral del departamento de salud comunitaria de la universidad, en Ontario. «Nuestro estudio indica que los patrones de turnos rotativos que ahora son comunes de dos días seguidos y dos noches seguidas no trastornan el ritmo circadiano ni la producción de la melatonina de forma significativa».

La melatonina, una hormona que se ha mostrado tiene cualidades anticancerígenas, se relaciona con el ciclo de luz y oscuridad, y los niveles de melatonina típicamente alcanzan su pico entre medianoche y las 4 a.m. Como resultado, los trabajadores de turnos que son expuestos a la luz durante la noche podrían tener un mayor riesgo de enfermedades como el cáncer. Sin embargo, el estudio halló que cambios recientes en la forma en que se programan los turnos podrían ayudar a reducir los riesgos de salud de esos empleados.

Los investigadores estudiaron a 123 trabajadores de turnos en el Hospital General de Kingston, quienes usaron medidores de intensidad lumínica para determinar sus niveles máximos de melatonina y el cambio general en los niveles de melatonina durante los turnos diurnos y nocturnos en invierno, además de los turnos diurnos y nocturnos en verano.

En el hospital donde se llevó a cabo el estudio, las salas están iluminadas suavemente de noche, lo que resulta en poca diferencia en los niveles máximos de melatonina entre los trabajadores del turno diurno y del nocturno. Sin embargo, en los casos en que los trabajadores nocturnos eran expuestos a más luz, el cambio general en los niveles de melatonina de los trabajadores se redujo ligeramente. Los autores afirmaron que este hallazgo era estadísticamente significativo.

«Ya hemos visto un cambio de los patrones anteriores de dos semanas de días, dos semanas de noche y algo de tiempo libre, a patrones más humanos de dos días y dos noches y luego cinco días libres, así que es posible que una intervención para combatir los riesgos de salud del trabajo en turnos ya haya ocurrido», aseguró Grundy en el comunicado de prensa.

«Sin embargo, el cambio general en los niveles de melatonina que hallamos aún podría ser preocupante», añadió. «Esperamos ver otros estudios que confirmen nuestros hallazgos o examinen el impacto de los factores de riesgo específicos como los patrones extremos de turnos y las mayores intensidades de luz por la noche».

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 27 de septiembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention ( doi:10.1158/1055-9965.EPI-11-0427) .
octubre 4/2011 (MedlinePlus)

Grundy A, Tranmer J, Richardson H, Graham CH, Aronson KJ. The Influence of Light at Night Exposure on Melatonin Levels among Canadian Rotating Shift Nurses. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev.; publicado septiembre 27/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración