Investigadores del CSIC demuestran que la migración celular que determina la formación de los órganos depende de la expresión/inhibición de dos genes, el Snail y Sox3.

Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), han logrado describir el mecanismo de formación del sistema nervioso, un hallazgo que podría abrir nuevas perspectivas para la comprensión y el tratamiento de los tumores.

En las etapas más tempranas del desarrollo, el embrión de los vertebrados está formado por una sola capa de células, denominada ectodermo. Estas células deben migrar para dar lugar a las capas intermedia e interna que, posteriormente, formarán la mayor parte de los tejidos y los órganos. No obstante, algunas células permanecen en la superficie para originar el sistema nervioso y la capa superficial de la piel.

«Hemos descubierto que la «decisión» de migrar o no hacia el interior del embrión depende de dos genes, Snail y Sox3. Así, las células que expresan Snail se transforman en células móviles y entran dentro del embrión y las que expresan Sox3 no lo hacen», explica Nieto.

Los genes se anulan mutuamente por medio de la represión recíproca de su expresión, una interacción que determina la subdivisión del embrión y define los límites territoriales de ingresión/no ingresión y, por tanto, de destino celular.

Los investigadores también han mostrado que el antagonismo entre Snail y Sox3, que inicialmente vieron en el embrión del pollo, se extiende al embrión del ratón y células tumorales humanas.

Esto último puede tener implicaciones importantes, ya que, como el grupo describió anteriormente, la reactivación de Snail en tumores contribuye a las primeras etapas de la progresión hacia la metástasis y se le considera diana de terapias antitumorales. Las conclusiones de la investigación se han publicado en la revista Developmental Cell (10.1016/j.devcel.2011.07.005)
Septiembre 13/2011 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

M. Angela Nieto, Hervé Acloque, Oscar H. Ocaña, Ander Matheu, Karine Rizzoti.Reciprocal Repression between Sox3 and Snail Transcription Factors Defines Embryonic Territories at Gastrulation. Publicado en Developmental Cell, Volume 21, Issue 3, 546-558. Septiembre 13/2011

septiembre 17, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración