Un entorno intelectual estimulante conduce a mayores habilidades verbales, matemáticas, razonamiento e integración del pensamiento de niños y adolescentes, según un estudio liderado por varias instituciones científicas europeas.

Publicado en la más reciente edición de la revista Psicothema, el ensayo tenía entre sus principales objetivos explorar la relación entre la educación de los padres y su profesión, y las habilidades cognitivas de los integrantes.

Como parte de la metodología investigativa, a los dos mil 162 adolescentes de entre 13 y 18 años participantes se les aplicó pruebas de inteligencia para evaluar sus potencialidades.

También el nivel educativo y profesional de los padres mediante tres categorías: directivo, trabajador cualificado o no, o ama de casa, que se clasificaron como alta, media y baja, destaca el artículo.

La categoría profesional de las madres y de los padres fue clasificada como universitaria en el 46 y el 51 % de los casos respectivamente, señalan.

Los autores comprobaron además que el alto rendimiento cognitivo de los adolescentes y nivel educativo alto fue de entre 1,6 a 1,7 veces superior al de aquellos con progenitores con bajo nivel formativo.

Factores socioeconómicos y nivel educativo de los padres está vinculado con una mayor atención del hijo y una mejor adquisición del lenguaje y de la memoria, subrayan los especialistas en su artículo.

El papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante es vital en el futuro de sus hijos, concluyen los miembros del equipo investigador, integrado por académicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia y la Universidad de Zaragoza, España.
Septiembre 8/2011 Londres,  (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Ruth Castillo, Jonatan R. Ruiz, Palma Chillón, David Jiménez-Pavón, Ligia Esperanza-Díaz.Associations between parenteral educational/occupational levels and cognitive performance in spanish adolescents: The Avena Study . Publicado en Psicothema. Septiembre 8/2011

septiembre 15, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Psicología | Etiquetas: , , , , |

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