Científicos de The Scripps Research Institute de La Jolla, en California (EE.UU.), han hallado la que puede ser la mayor causa de la hidrocefalia congénita, una de las enfermedades neurológicas más comunes en los niños y que, en algunos casos, puede provocar la muerte.

El nuevo estudio, publicado por Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3002095) , sugiere que la hidrocefalia puede estar provocada por niveles anormales de ácido lisofosfatídico (LPA), un lípido de transmisión sanguínea que puede entrar en el cerebro en altas concentraciones durante episodios de sangrado y causar daños en el desarrollo de las células cerebrales.

Hasta ahora, los científicos habían asociado la hidrocefalia a los episodios de sangrado cerebrales, pero no estaba clara la causa concreta de la enfermedad.

Tras este estudio, los investigadores podrán profundizar en tratamientos de prevención y paliativos.

«Esto proporciona una prueba de concepto para el tratamiento médico de esta enfermedad y también sugiere que este mecanismo de participación de LPA podría ser relevante para otros trastornos neurológicos asociados con el desarrollo cerebral alterado», dijo Jerold Chun, director del estudio.

El LPA se produce normalmente en la fase rápida del crecimiento cerebral del feto y parece ser importante para el desarrollo normal de las células neurales.

Sin embargo, cuando los científicos añadieron concentraciones superiores de LPA a los cerebros de fetos de ratones, encontraron un inesperado efecto en el desarrollo cerebral.

«Cuando les examinamos como recién nacidos, nos sorprendimos al ver que tenían cerebros grandes y llenos de líquido. Fue como un momento «eureka», porque nos dimos cuenta que el LPA podría explicar la hidrocefalia», dijo Yun Yung, coautora del estudio.

En una demostración final, el equipo trató varios fetos normales de ratones con un compuesto que bloquea la activación de uno de los dos tipos de receptores de LPA y encontró que pese a la exposición al lípido, sus signos de hidrocefalia estaban reducidos de manera considerable.
Septiembre 7/2011 Washington, (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Yun C. Yung, Tetsuji Mutoh, Mu-En Lin, Kyoko Noguchi, Jerold Chun.Lysophosphatidic Acid Signaling May Initiate Fetal Hydrocephalus. Publicado en Sci Transl Med; Vol. 3, Issue 99, p. 99ra87.Septiembre 7/2011

Información relacionada:

Sci Transl Med (DOI: 10.1126/scitranslmed.3003119)

Jerold Chun y Orla Smith. Getting to the Root of Hydrocephalus. Publicado en Sci Transl Med; Vol. 3, Issue 99, p. 99fs4. Septiembre 7/2011

septiembre 9, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Investigaciones, Neurofisiología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración