Un fuerte dolor en el pecho no siempre indica que alguien que ingresa a una sala de emergencias está sufriendo un ataque al corazón, según reveló un estudio realizado en Estados Unidos.

Investigadores del Hospital de la Universidad de Pensilvania, que estudiaron a más de 3000 pacientes, también hallaron que los dolores de pecho más graves no eran un buen pronosticador de quién estaba sufriendo un infarto de miocardio, ni cuáles de los pacientes tenían más posibilidades de tener uno en el mes siguiente.

A su vez, lo contrario también es cierto, dijo Anna Marie Chang, una de las autoras del estudio, que fue publicado en Annals of Emergency Medicine (doi:10.1016/j.annemergmed.2011.05.036). \»Si el dolor en el pecho no es grave, eso no significa que no se trate de un ataque al corazón\», añadió.

Usando una escala del cero al diez, en la que cero representa ningún dolor y 10 el peor dolor imaginable, los investigadores evaluaron los niveles de dolor de unos 3300 pacientes que llegaron al departamento de emergencias del hospital UPenn quejándose de dolor en el pecho.

El equipo siguió a los pacientes durante 30 días para ver quién tenía más episodios cardíacos.

Los pacientes con dolor más fuerte no tenían más posibilidades de sufrir un ataque al corazón, o tener uno en el mes siguiente, que aquellos con dolor más leve. El dolor que duró más de una hora tampoco fue una señal útil de infarto.

El dolor del ataque al corazón no siempre se registra en el pecho, sino que puede ser en el pecho, el brazo, la parte posterior de la mandíbula o el abdomen, dijeron los médicos.

Los fallos para diagnosticar un infarto agudo de miocardio representan un 30 % de los reclamos por mala praxis, según los autores del estudio, y entre un 2 y un 5 % de los pacientes con infarto son dados de alta erróneamente en las salas de emergencia.

Sin embargo, mientras que la gravedad del dolor no fue un buen indicador de quién estaba sufriendo un ataque cardíaco en el hospital, sí lo fue haber llegado a la sala de emergencias en ambulancia.

Eso es porque muchas personas suelen esperar cuando sufren dolor en el pecho hasta que tienen síntomas que consideran lo suficientemente graves como para llamar a los servicios de emergencias, dijo James Feldman, médico de urgencias del Centro Médico de Boston, quien no participó en el estudio.

\»La causa del dolor en el pecho puede ser o no un ataque al corazón, pero definitivamente podría ser algo grave\», añadió.
NUEVA YORK, ago 12 (Reuters) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Meredith Edwards, Anna Marie Chang, Asako C. Matsuura, Michael Green, et al.Relationship Between Pain Severity and Outcomes in Patients Presenting With Potential Acute Coronary Syndromes. Publicado en Annals of Emergency Medicine. Agosto 1/2011

agosto 20, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cardiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración