Una prueba estándar usada para medir la glucemia en diabéticos podría también ayudar a predecir su riesgo de enfermedad cardiovascular, sugiere un estudio reciente.

La prueba, que mide los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en sangre, permite a los médicos evaluar qué tan bien controlada ha estado la glucemia de sus pacientes diabéticos durante varios meses. La diabetes es un factor de riesgo conocido de la enfermedad cardiovascular, pero el grado de riesgo de los individuos puede diferir, explicaron los investigadores.

\»Es posible que la identificación de personas con diabetes tipo 2 que tengan un riesgo estimado bajo a diez años de enfermedad cardiovascular sea útil para tomar decisiones de tratamiento\», apuntó la investigadora líder Nina P. Paynter, epidemióloga asociada del Hospital Brigham and Women\’s de Boston.

Usualmente, todos los diabéticos se consideran en alto riesgo de enfermedad cardiovascular, y con frecuencia reciben un tratamiento agresivo con fármacos para reducir el colesterol y antihipertensivos para ayudar a reducir el riesgo.

Pero muchos podrían tener un riesgo sustancialmente más bajo y no necesitar terapias tan agresivas, apuntaron los autores.

\»Algunos diabéticos tienen un riesgo cardiovascular estimado a diez años inferior al 20%, sobre todo en poblaciones con un riesgo general bajo de enfermedad cardiovascular\», apuntó Paynter.

El informe aparece en la edición en línea del 25 de julio de Archives of Internal Medicine (doi:10.1001/archinternmed.2011.351).

Para el estudio, el equipo de Paynter recolectó datos sobre 26 674 mujeres y 11 280 hombres que participaron en el Estudio de salud de las mujeres y el Estudio de la salud de los médicos II.

Ambos estudios recogieron datos sobre los niveles de HbA1c de los participantes. Los hombres tuvieron un seguimiento promedio de 11.8 años, y las mujeres de 10.2 años, anotaron los investigadores.

En ese periodo, 125 de las 685 mujeres con diabetes tipo 2 sufrieron un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV), al igual que 170 de 563 hombres diabéticos. Entre los participantes sin diabetes, 1382 hombres y 666 mujeres sufrieron eventos cardiovasculares, informaron los investigadores.

Al añadir los resultados de la prueba de HbA1c a los datos de los pacientes, que incluían los niveles de colesterol y proteína C reactiva, los investigadores dijeron que pudieron predecir con mayor precisión el riesgo de enfermedad cardiovascular en los pacientes diabéticos.

Hallaron que 71.9% de las mujeres diabéticas tenían un riesgo de enfermedad cardiovascular a diez años inferior al 20%, mientras que apenas 24.5% de los hombres tenían un riesgo igual de bajo.

Esta diferencia podría explicarse en parte por el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que acompaña a la edad, y el riesgo retrasado en las mujeres, dijeron los investigadores.

Señalaron que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos, y anotaron que la mejora en la predicción fue mejor en los grupos de bajo riesgo.

Paynter también comentó que la prueba podría ayudar a las personas sin diabetes a evaluar su riesgo cardiovascular.

El Dr. Mark J. Pletcher, profesor asociado de epidemiología de la Universidad de California en San Francisco y autor de un editorial acompañante en la revista, no cree que predecir el riesgo individual de enfermedad cardiovascular cambie el tratamiento actual de los pacientes diabéticos.

\»Aunque el cálculo del riesgo podría ser más preciso, seguir recetándoles fármacos para reducir el colesterol podría ser una mejor decisión, debido al riesgo a largo plazo de enfermedad cardiaca\», aseguró.

Pletcher dijo que en su propia práctica clínica seguirá tratando a los diabéticos agresivamente.

\»La predicción del riesgo como fin en sí misma realmente no es un ejercicio tan útil\», expresó Pletcher. \»Solo es útil si informa una decisión clínica. Y cuando no se va a cambiar una decisión, como creo que no haré, no pienso que refinar el cálculo del riesgo sea tan valioso\».
julio 25/2011 (HealthDay News)

Nina P. Paynter,  Norman A. Mazer, Aruna D. Pradhan, J. Michael Gaziano, Paul M. Ridker, Nancy R. Cook.  Cardiovascular Risk Prediction in Diabetic Men and Women Using Hemoglobin A1c vs Diabetes as a High-Risk Equivalent. Arch Intern Med. publicado en línea julio 25/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración