El uso de altas dosis de oxitocina acorta el trabajo de parto sin aumentar la frecuencia de las cesáreas o modificar negativamente otros resultados, según publica Obstetrics & Gynecology (doi: 10.1097/AOG.0b013e3182220192).

En algunos hospitales, la oxitocina se utiliza en hasta el 50% de los partos, pero existe una gran variación en la dosis inicial y el cronograma de dosis.

Para conocer sus efectos, los autores de un nuevo estudio analizaron información de 15 054 mujeres de Consortium on Safe Labor, un estudio de los Institutos Nacionales de Salud en 12 hospitales de Estados Unidos que dirige el doctor Jun Zhang, de la Escuela de Medicina de Shanghai Jiaotong University, China.

Cuando él y sus colegas estadounidenses dividieron a las mujeres según las dosis de oxitocina usadas, hallaron que la primera etapa del trabajo de parto en las primerizas duraba 10,2 horas cuando se utilizaba 1 miliunidad/min (n= 2691); 8,9 horas si se utilizaban 2 miliunidades/min (n=4994), y 8,5 horas cuando se aplicaban 4 miliunidades/min (n=7369).

La diferencia entre la dosis más alta y más baja fue significativa.

En las mujeres multíparas, esas cifras fueron de 7,2; 6,6 y 6,1 horas, respectivamente.

No hubo una diferencia significativa en la duración de la segunda etapa del trabajo de parto.

La tasa de cesáreas en las primerizas fue más baja con 4 miliunidades/min (14%) que con las otras dos dosis (17%), pero la diferencia desapareció tras controlar factores confusos.

En las embarazadas multíparas, esa tasa tampoco varió significativamente: 2,2% con la dosis alta y 3,7% con la dosis baja.

En el grupo de primerizas se registraron mejores resultados en la escala de Apgar con el uso de dosis de oxitocina más altas, pero el resto de los resultados maternos y neonatales no varió significativamente.

En las embarazadas multíparas, la dosis alta de oxitocina estuvo asociada con una reducción del riesgo de sufrir complicaciones como tinción por meconio, corioamnionitis y fiebre del recién nacido, precisó el equipo.

Los autores concluyen que \»el estudio permitió demostrar que un régimen de oxitocina en altas dosis (con una dosis inicial de 4 miliunidades/min y aumentos de 4 miliunidades/min) está asociado con una menor duración de la primera etapa del trabajo de parto en embarazadas nulíparas y multíparas sin que aumente la tasa de cesáreas o los resultados perinatales adversos\».
julio 25/2011 (Reuters Health)

Zhang, Jun; Branch, D. Ware; Ramirez, Mildred M.; Laughon, S. Katherine; Reddy, Uma; Hoffman, Mathew; Bailit, Jennifer; Kominiarek, Michelle; Chen, Zhen; Hibbard, Judith U. Oxytocin Regimen for Labor Augmentation, Labor Progression, and Perinatal Outcomes. Obstetrics & Gynecology. 118(2, Part 1): 249-256, agosto 2011.

julio 28, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración