Un estudio que examinó el cerebro de una persona con agnosia, es decir, la incapacidad para reconocer objetos, ha abierto una ventana al descubrimiento de los mecanismos que nos permiten o incapacitan para llevar a cabo dicha actividad. La investigación, publicada en Neuron (doi:10.1016/j.neuron.2011.05.030), describe la neuroanatomía funcional de la agnosia y sugiere que el daño en la parte del cerebro crucial para el reconocimiento de objetos puede tener un impacto generalizado en partes remotas de la corteza.

La agnosia de objetos es causada por una lesión cerebral que no acarrea perjuicios oculares o una pérdida general de la inteligencia. Sin embargo, existe cierta controversia acerca de cuál es la parte específica del cerebro que está relacionada con la agnosia de objetos. \»Entender la base neuroanatómica de la agnosia de objetos puede poner al descubierto sobre los mecanismos fundamentales para el reconocimiento de objetos\», explica la autora principal del estudio, la doctora Christina Konen, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Con el fin de obtener nuevos conocimientos sobre la base neural de la agnosia de objetos, Konen y sus colaboradores utilizaron investigaciones de neuroimagen y de comportamiento para estudiar la respuesta visual y de selección de objeto en la corteza cerebral de los individuos controles sanos y de un paciente llamado SM que, tras el daño cerebral selectivo en el hemisferio derecho del cerebro, manifestó agnosia de objetos.

Los investigadores descubrieron que la organización funcional de la parte inferior de la corteza visual, donde la imagen de la retina es inicialmente procesada, fue similar en el sujeto SM y en los sujetos control. Sin embargo, SM mostró una disminución en las respuestas de selección de objetos en el tejido cerebral dentro y alrededor de la lesión cerebral y en zonas corticales más distantes también implicadas en el reconocimiento de objetos.

Inesperadamente, la disminución en las respuestas de selección de objetos también se observó en las ubicaciones estructurales correspondientes al hemisferio izquierdo intacto de SM. Asimismo, se observó una reorganización funcional en regiones intactas del hemisferio derecho dañado de SM, lo que sugiere que la plasticidad neural tiene lugar incluso cuando el cerebro está dañado en la edad adulta.

Los autores concluyen que un área del cerebro llamada circunvolución fusiforme lateral derecha está críticamente involucrada en el reconocimiento de objetos y que los daños en esta zona pueden afectar también a regiones corticales distantes. \»Hasta donde sabemos, este estudio constituye el análisis funcional más extenso del sustrato neuronal subyacente de la agnosia de objetos y ofrece una poderosa evidencia acerca de las representaciones neurales involucradas en la percepción de objetos en la visión normal,\» concluye Konen.
julio 15/2011 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Christina S. Konen, Marlene Behrmann, Mayu Nishimura, Sabine Kastner.  The Functional Neuroanatomy of Object Agnosia: A Case Study. Neuron; julio 14/2011, 71(1) pp. 49 – 60.

julio 16, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración