Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Texas A&M, coordinados por Gregrory Bix, del Departamento de Medicina Celular y Molecular, en Texas (Estados Unidos), ha identificado una forma para explotar los mecanismos de autorreparación del cerebro tras un ictus.

Los científicos, cuyos resultados se publican en The Journal of Clinical Investigation (DOI: 10. 1172/JCI46358), sugieren que su hallazgo podría dar lugar a un nuevo tratamiento no tóxico para el infarto cerebral.

En el estudio, el grupo de Bix detectó en modelos murinos de ictus isquémico niveles elevados del dominio V de perlecan, un fragmento de proteína que se genera de forma natural en el organismo y que parece desempeñar un papel importante en la reparación del tejido cerebral dañado por un ictus.

Cuando se administró este fragmento molecular en los modelos experimentales a las 24 horas de sufrir el accidente cerebrovascular, el dominio V de perlecan protegió a las células nerviosas de la muerte y promovió el crecimiento de los vasos sanguíneos, ambos elementos claves en la reparación cerebral.

Los autores del trabajo indican que este fragmento proteico podría servir para desarrollar un abordaje que mejore los resultados terapéuticos tras un ictus isquémico, al proteger las neuronas y promover la regeneración del tejido cerebral.
Julio 12/2011(Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Boyeon Lee, Douglas Clarke, Abraham Al Ahmad, Michael Kahle, Gregory J. Bix.Perlecan domain V is neuroprotective and proangiogenic following ischemic stroke in rodents. Publicado en The Journal of Clinical Investigation. Julio 11/2011

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración