La agencia Onusida y expertos mundiales en salud pidieron a los Gobiernos latinoamericanos y caribeños \»impulsar la coordinación\» entre los servicios de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), para \»reducir a la mitad para el 2015 las muertes\» asociadas a esas enfermedades.

En América Latina y el Caribe, \»la mayoría de los casos de coinfección de tuberculosis y VIH todavía no se diagnostican\», señalaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y directivos de la oficina de las Naciones Unidas contra el sida Onusida, reunidos en Panamá.

Según datos de la OPS del 2009, unas 3,14 millones de personas en el continente americano viven con el VIH, 1,86 millones en América Latina, 240 000 en el Caribe y cerca de 1,04 millones en Canadá y Estados Unidos.

Hasta ese mismo año, se reportaron 216 000 casos de tuberculosis, de los que un 41% se realizó la prueba del VIH. De ese porcentaje, el 17% resultó infectado de ambas enfermedades, de acuerdo a los datos de la OPS divulgados en Panamá.

\»El impacto de la coinfección es preocupante\», ya que a nivel mundial \»la tuberculosis causa la muerte en una de cada cuatro personas con el VIH\», señaló por su parte la OMS en un comunicado divulgado por la oficina de Onusida para América Latina, con sede en Panamá.

Los infectados \»con VIH tienen de 20 a 30 veces más posibilidades de desarrollar tuberculosis activa\» que una persona sin el virus y, además, \»enfrentan el riesgo\» de contraer la tuberculosis multirresistente y también la extensamente resistente, ambas con \»mortalidad extremadamente alta\», añadió el comunicado oficial.

Los expertos en salud pública afirmaron que la mejor manera de hacer frente a esa realidad \»es con una mayor colaboración entre los proveedores de servicios de salud y los programas de control de VIH y tuberculosis, y también a través de un monitoreo y vigilancia conjunto de las dos enfermedades\».

\»Estamos llamando a los Gobiernos, a los proveedores de salud, instituciones académicas, y miembros de la sociedad civil a respaldar estos esfuerzos\» de colaboración, porque \»con la coordinación apropiada, podemos hacer mucho para mejorar la vida de los pacientes\», dijo la directora de la OPS/OMS, Mirta Roses.

Al intensificar la \»implementación de actividades de colaboración, es posible lograr reducir a la mitad las muertes por tuberculosis entre personas viviendo con VIH para el 2015\», aseguró por su parte el director regional de Onisida para América Latina, César Núñez, quien no precisó una cifra de los decesos por ambas enfermedades en la región.

Núñez aseveró que \»el acceso universal a servicios integrados\» para prevenir, diagnosticar y tratar la tuberculosis y el VIH \»puede ser una realidad en la región\», y resaltó que para ello es \»clave la participación activa de la sociedad\», indicó el comunicado de Onusida.

Para ampliar la colaboración entre los programas de VIH y tuberculosis, los expertos de la OMS y de la OPS recomiendan, entre otras cosas, vigilar la prevalencia de VIH entre los pacientes con tuberculosis e intensificar la búsqueda de casos de coinfección.

También mejorar el control de la infección por tuberculosis en establecimientos de salud y sitios de congregación; promover la prevención de VIH entre pacientes con tuberculosis y el uso de terapias preventivas para tuberculosis en personas con VIH.

Onusida calcula que en el mundo existen unas 33 millones de personas infectadas con el VIH, según datos del 2009.
Panamá, julio 6/2011(EFE)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Información relacionada:

Tuberculosis y VIH:

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración