Un grupo de investigadores de la REDinREN descubre que las células renales secretan Klotho, cuya producción desciende cuando se produce una insuficiencia renal.

Los pacientes que están en diálisis por padecer insuficiencia renal crónica sufren un envejecimiento acelerado con signos externos que lo evidencian. Una investigación destinada a descubrir por qué se produce este fenómeno ha llevado a cuatro Grupos de Investigación de la Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, a descubrir cómo el riñón es la principal fuente de una hormona que retrasa el envejecimiento. El hallazgo ha sido publicado en el último número \»on-line\» de la Journal of American Society of Nephrology (doi: 10.1681/ASN.2010101073).

El trabajo de los investigadores de la REDinREN ha confirmado que el riñón es la principal fuente de la hormona Klotho en el organismo, y que las células renales secretan Klotho al medio que las rodea, de forma que a través de la circulación, esta hormona llega a los diversos órganos de nuestro cuerpo, donde ejerce su función antienvejecimiento.

Codirigidos por el Dr. Alberto Ortiz (IIS-FJD) y la Dra. Ana B. Sanz (IdiPaz), estos investigadores han descubierto además cómo las inflamaciones aceleran el envejecimiento. La inflamación disminuye la producción de la hormona Klotho en el riñón, pudiendo reducirse hasta en un 90%. Estos equipos de científicos junto con grupos de investigación de los hospitales de Córdoba y Asturias, estudiaron el comportamiento de Klotho en ratones con insuficiencia renal aguda.

El descenso de la producción de esta hormona Klotho se observó en las primeras horas del fracaso renal. Pero lo más sorprendente es que la escasez de Klotho persistió durante más de una semana, cuando el riñón ya había recuperado su función normal. Esto explicaría por qué el fracaso renal se asocia con un aumento de mortalidad que persiste incluso después de la recuperación de función del riñón.

El hallazgo permitirá diseñar nuevos tratamientos que retrasen el envejecimiento de pacientes con enfermedad renal y, eventualmente, de la población general.

Los investigadores de la REDinREN han identificado además las sustancias inflamatorias concretas que más contribuyen a este descenso de Klotho. Así, las citoquinas TWEAK y TNF redujeron la producción de Klotho en células cultivadas de riñón un 80% y un 60%, respectivamente. Es más, la inyección de TWEAK en el ratón disminuyó la producción renal de Klotho a la mitad.

TWEAK y TNF son por tanto responsables de la mayor parte de la reducción de la hormona anti-envejecimiento Klotho en situaciones de inflamación.
Esta información abre las puertas a varias formas del tratamiento del envejecimiento acelerado asociado a la inflamación.

Tanto los tratamientos anti-TNF actualmente disponibles como los tratamientos anti-TWEAK que están en fase de ensayo clínico, podrían tener un efecto anti-envejecimiento que deberá ser investigado con más detalle.
julio 4/2011 (Diario Salud)

Juan A. Moreno, Maria C. Izquierdo, Maria D. Sanchez-Niño, Beatriz Suárez-Alvarez, Carlos Lopez-Larrea,  Aniela Jakubowski, et. al. The Inflammatory Cytokines TWEAK and TNFα Reduce Renal Klotho Expression through NFκB. Journal of the American Society of Nephrology, publicado junio 30/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración