Un ex policía brasileño que quedó parapléjico como consecuencia de un accidente medular volvió a mover las piernas tras ser sometido en Brasil a una terapia experimental con células madre, informaron hoy fuentes oficiales.

El paciente, de 47 años, fue sometido en abril pasado a un primer trasplante de células madre mesenquimales y un mes después ya conseguí a realizar algunos movimientos, pero aún no caminar, informó hoy la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), responsable por el tratamiento.

\»El paciente ya presenta, tras intensas sesiones de fisioterapia, mejoras substanciales, como la recuperación de la sensibilidad en los miembros inferiores, lo que le permite controlar la musculatura de la región, además de un aumento en la masa muscular en las piernas\», según Fiocruz, un centro de investigaciones médicas vinculado al Ministerio de Salud de Brasil.

La capacidad del paciente de conseguir pedalear y permanecer en pie con el auxilio de un equipamiento fue considerada como prometedora por los investigadores del Centro de Biotecnología y Terapia Celular (CBTC), una iniciativa que agrupa a la Fiocruz con investigadores del Hospital Sao Rafael de la ciudad de Salvador.

Otro progreso conmemorado por los investigadores es la capacidad del paciente de controlar los esfínteres, entre los cuales los de la vejiga, tras nueve años de permanecer inmóvil en una silla de ruedas.

El trasplante de células madre fue realizado en abril pasado en el Hospital Español, de Salvador, cuyos médicos también participan en el proyecto, tras cinco años de investigaciones para desarrollar la terapia.

De acuerdo a la Fiocurz, el proyecto es pionero en el mundo y deberá estar concluido en dos años con la participación de 20 voluntarios, todos parapléjicos.

Milena Soares, investigadora de la Fiocruz, aseguró que, además de otros dos parapléjicos que fueron sometidos recientemente a la terapia, hasta el final de este año el procedimiento será experimentado en otras 11 personas.

Agregó que el reducido número de pacientes que será sometido a la terapia celular obedece a que el tratamiento está limitado por el intenso proceso de fisioterapia que tienen que seguir los voluntarios tras el trasplante de células madre.

Los testes con humanos fueron realizados tras los exitosos experimentos realizados en perros y gatos, que consiguieron mejorar el control de los esfínteres, ganaron sensibilidad y recuperaron, en diversos grados, los movimientos.

La investigadora explicó que la coleta de las células madre del propio paciente para la terapia es realizada entre tres o cuatro semanas antes del trasplante.

Según Soares, la experiencia fue realizada en el CBTC debido a que este organismo cuenta con un importante centro de tecnología celular.

\»El centro, uno de los tres en funcionamiento en Brasil, garantiza que la cultura de células madre para la aplicación en ensayos clínicos.
junio 2/2011 (Prensa Latina).

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

junio 6, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Biología, Enfermedades Cerebrales, Enfermedades Neurológicas, Fisiología, Rehabilitación | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración