Un estudio revela que la agomelatina podría contribuir a regular el estado de ánimo y los ciclos sueño-vigilia.

Según estudio recién publicado, un antidepresivo que modifica los ciclos sueño-vigilia demostró ser eficaz para tratar la depresión grave y al mismo tiempo, mejorar la calidad del sueño de los pacientes en estudios clave.

La agomelatina, un fármaco a base de melatonina, fue aprobada recientemente en Europa y Australia para el tratamiento de la depresión; sin embargo, en los Estados Unidos todavía se están haciendo estudios.  Cada vez hay mayor reconocimiento de la relación entre la depresión y los trastornos del ciclo sueño-vigilia de 24 horas, conocido como ritmo circadiano, comenta la investigadora del estudio Naomi L. Rogers.

La mayoría de las personas con depresión también refieren problemas del sueño, entre los que puede incluirse la dificultad para conciliar el sueño, el sueño irregular, el despertarse a tempranas horas de la mañana y la fatiga durante el día.

\»Los trastornos circadianos coexisten en la mayoría de los trastornos psiquiátricos y del estado de ánimo, especialmente la depresión\», comenta. \»Ahora entendemos que si pueden aliviarse los síntomas del sueño, a menudo se mejoran los síntomas del estado de ánimo y la calidad de vida\».

Al igual que la melatonina y las terapias a base de melatonina usadas para tratar los trastornos del sueño, la agomelatina se une a receptores clave del cerebro que regulan el sistema circadiano. Sin embargo, el fármaco es único en el sentido de que también bloquea los receptores de la sustancia química serotonina, que ayuda a regular el estado de ánimo.

Rogers comenta que el efecto antidepresivo del fármaco parece ser el resultado de la combinación entre la unión de la melatonina y el bloqueo de la serotonina.

Junto con el psiquiátra Ian B. Hickie, de la Universidad de Sydney, Rogers analizó los estudios en los que se comparaban la agomelatina y otros fármacos o un placebo para el tratamiento de la depresión.El análisis, fue publicado en  The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)60095-0\"\").

En varios de los estudios analizados, se halló que el fármaco era tan eficaz como muchos de los ampliamente recetados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (selective serotonin reuptake inhibitors, SSRI) e inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (serotonin norepinephrine reuptake inhibitors, SNRI), incluidos Effexor, Prozac y Zoloft, comenta Rogers.

Al comparárseles con el placebo, alrededor de la mitad de los pacientes que tomaban agomelatina sufrieron una recaída (24 % vs. 50 %) durante el período de observación. Además, los pacientes de muchos de los estudios informaron mejoría en la calidad del sueño y reducción de las interrupciones del sueño (despertares).

En noviembre pasado, los investigadores de Ohio State University informaron de un aumento de la actividad de los genes que regulan el ritmo circadiano en las personas con antecedentes de depresión.

El investigador del estudio, Jean-Philippe Gouin, PhD, psicólogo residente de Rush University Medical Center, comenta que si bien la asociación no significa que la actividad genética relacionada con el ritmo circadiano cause depresión, una sobreexpresión de estos genes podría ser un marcador de la vulnerabilidad ante el trastorno.

\»Podría ser que esta vulnerabilidad genética se presente en algunas de las personas con depresión, pero no en otras\», comenta.  \»Si este fuera el caso, estos pacientes podrían responder mejor a los fármacos que modifican el sistema circadiano\».
mayo/2011 (WebMD)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Ian B Hickie, Naomi L Rogers. Novel melatonin-based therapies: potential advances in the treatment of major depression. The Lancet; publicado mayo 18/ 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración