Investigadores del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) han realizado un seguimiento a mujeres de mediana edad aparentemente sanas recién diagnosticadas de fibrilación auricular, observando que presentan un mayor riesgo de muerte prematura por cualquier causa, según publican en JAMA (doi: 10.1001/jama.2011.659).

Según ha destacado David Conen, uno de los autores de este estudio, “la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y su prevalencia está aumentando progresivamente, por lo que es necesario conocer los riesgos asociados a esta enfermedad”.

Por ello, y después de que estudios previos hubiesen relacionado estas arritmias con un mayor riesgo de ictus, insuficiencia cardiaca o disfunción cognitiva, ahora han observado que también aumenta el riesgo de muerte prematura en personas que “en principio tenían una comorbilidad baja”.

En su estudio, Conen y su equipo tomaron como base los datos del \»Women\’s Health Study\», en el que participaron un total de 34 722 mujeres a las que se les realizó un seguimiento entre 1993 y el 2010. La media de edad de estas participantes al inicio del estudio era de 45 años y, en principio, no presentaban fibrilación auricular ni otra enfermedad cardiovascular al inicio del estudio.

Sin embargo, durante un seguimiento medio de 15,4 años, un total de 1011 mujeres desarrollaron fibrilación auricular mientras que un porcentaje mayor, un total de 1602 muertes, fallecieron sin especificarse el motivo.

Sin embargo, analizando los resultados más detallado, observaron que las mujeres con fibrilación auricular de nuevo inicio tienen un mayor riesgo de muerte, generalmente asociado a la aparición de enfermedades cardiovasculares no mortales, en particular el desarrollo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.

“En esta cohorte de mujeres inicialmente sanas de bajo riesgo de enfermedad cardiovascular, las mujeres con fibrilación auricular de nuevo inicio tenían un mayor riesgo de muerte”, explica Conen, quien propone tener en cuenta este estudio para mejorar el pronóstico de estas pacientes “a través de la prevención y un tratamiento óptimo adecuado de las comorbilidades asociadas”.
mayo 25/2011 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

David Conen, MD,  Claudia U. Chae, Robert J. Glynn,  Usha B. Tedrow,  Brendan M. Everett, Julie E. Buring,  Christine M. Albert. Risk of Death and Cardiovascular Events in Initially Healthy Women With New-Onset Atrial Fibrillation. JAMA 2011; 305(20): 2080-2087.

Más información sobre fibrilación auricular

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración