Investigadores de Estados Unidos cuentan con nueva información sobre cómo los humanos se exponen a enfermedades \»priónicas\», que son afecciones progresivas y poco comunes que afectan la función cerebral, como la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la enfermedad consuntiva crónica y la encefalopatía espongiforme bovina, conocida popularmente como \»enfermedad de la vaca loca\».

El estudio, que aparece en la edición de junio de la Journal of the American Dietetic Association, encontró que comer carne de venado silvestre es una de las formas más comunes en que la gente se expone a estas enfermedades graves y debilitantes.

\»Aunque las enfermedades priónicas son poco comunes, por lo general son letales para todo el que se infecta. Más que cualquier otra cosa, los resultados de este estudio respaldan la necesidad de una vigilancia continua para las enfermedades priónicas\», afirmó en un comunicado de prensa de la revista el investigador líder del estudio Joseph Y. Abrams, del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

\»Pero también es importante que la gente conozca los hechos sobre estas enfermedades, sobre todo dado que este estudio muestra que un gran número de personas ha participado en actividades que podrían exponerles a agentes infecciosos\», añadió Abrams.

Al examinar los resultados de una encuesta poblacional del 2006 y del 2007, llevada a cabo por la Red de Vigilancia Activa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (FoodNet), los investigadores de los CDC pudieron rastrear la forma en que los participantes podrían haber resultado expuestos a enfermedades priónicas, lo que incluía:

-Viajar a países en que se sabe que la encefalopatía espongiforme bovina (\»vaca loca\») se ha propagado, entre ellos el Reino Unido, la República de Irlanda, Francia, Portugal, Suiza, Italia, los Países Bajos, Alemania y España.

-Cazar venado o alce, sobre todo en regiones en que la enfermedad consuntiva crónica se considera común (la parte noreste de Colorado, el sureste de Wyoming y el suroeste de Nebraska).

-Consumir venado, sobre todo carne de venado obtenida en zonas silvestres.

Los investigadores encontraron que 25.9% de los encuestados habían viajado por lo menos a uno de los nueve países en que la encefalopatía espongiforme bovina se ha propagado, siendo el Reino Unido el destino más común (19.4% de los participantes de la encuesta). Los viajeros al Reino Unido también eran más propensos a permanecer más tiempo allí. De hecho, casi una cuarta parte permaneció al menos un mes en ese país.

Además, 18.5% de los encuestados cazaban venado y 1.2% cazaban alce en regiones en que se sabe hay enfermedad consuntiva crónica. El 67.4% de los encuestados había comido venado. De los que comieron venado, 88.6% lo obtuvo de zonas silvestres.

Según estos hallazgos, los investigadores de los CDC concluyeron que los cazadores de esas áreas deben protegerse a la exposición de la enfermedad consuntiva crónica adoptando las siguientes medidas. No comer carne de venado o alce enfermo; no comer el cerebro ni los tejidos de la espina dorsal; minimizar el contacto con el cerebro y los tejidos de la espina dorsal; y usar guantes para preparar las carcasas en la zona de caza.

\»La encuesta poblacional 2006-2007 de FoodNet provee información útil en caso de que la infección priónica por alimentos se convierta en un problema creciente de salud pública en el futuro. Los datos presentados describen la prevalencia de conductas importantes y sus asociaciones con características demográficas. La vigilancia de la encefalopatía espongiforme bovina, la enfermedad consuntiva crónica y las enfermedades priónicas humanas es un aspecto crítico al abordar la carga de estas enfermedades en poblaciones animales y cómo pueden relacionarse con la salud humana\», concluyó Abrams.
mayo 24/2011(Intramed)

Más información sobre Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Preguntas y respuestas sobre la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Acerca de las enfermedades priónicas

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
El resumen no está disponible.

Joseph Y. Abrams, Ryan A. Maddox, Alexis R. Harvey, Lawrence B. Schonberger,  Ermias D. Belay et al. Travel History, Hunting, and Venison Consumption Related to Prion Disease Exposure, 2006-2007 FoodNet Population Survey. Journal of the American Dietetic Association; volumen 111(6), págs 858-863, Junio 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración