Un consorcio internacional coordinado por investigadores españoles ha descubierto una serie de secuencias de ADN que se encargan de proteger y delimitar el campo de acción de los genes.

Coordinados desde el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo por los investigadores José Luis Gómez-Skarmeta y Fernando Casares, las señales descubiertas delimitan el campo de acción de aquellos elementos que regulan tanto la cantidad como el momento en que los genes producen proteínas, aislándolos y protegiéndolos de interferencias no deseables causadas por otros genes cercanos que acabarían provocando alguna enfermedad.

La importancia de estas zonas del genoma queda puesta de manifiesto, explica desde el Centro Nacional de Biotecnología Lluís Montoliu, por el hecho de que “se hayan mantenido constantes a lo largo de la evolución”. Sorprendentemente, estas secuencias génicas aparecen tanto en genomas de mamíferos (humanos y ratones) como en el de las aves (el pollo).

El descubrimiento pone de nuevo en valor la existencia de información relevante, fundamental para la vida del organismo, en regiones de nuestro genoma que hasta hace poco recibían poco o nulo interés. Aunque estas “regiones reguladoras son difíciles de identificar” porque se desconoce su lenguaje en el código genético, según el Dr. Gómez-Skarmeta, podrían ser utilizadas a partir de ahora en el diagnóstico genético.

Cada vez parece más claro que son muy pocas las enfermedades causadas por la mutación de un solo gen. Por ello han empezado a mirar ya este tipo de señales, frecuentemente alejadas de los genes, pero esenciales para su correcto funcionamiento.
Mayo 23/2011 (JANO)