Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que tomar suplementos vitamínicos con antioxidantes durante el embarazo puede ayudar a las mujeres con un riesgo elevado de preeclampsia a reducir la incidencia de esta enfermedad, según los resultados de un estudio publicado en el British Medical Journal, BMJ (doi: 10.1136/bmj.d2901) .

La preclampsia es una enfermedad propia del embarazo y afecta a alrededor de un 5% de las mujeres que van a ser madres por primera vez. Caracterizada por una alteración de la presión arterial durante el embarazo, puede ser peligrosa tanto para la madre como para el feto.

Según estudios previos, su origen se ha relacionado con una deficiencia del aminoácido L-arginina, que ayuda a mantener flujo sanguíneo adecuado durante el embarazo, sugiriendo que los antioxidantes podrían ser beneficiosos para evitar la aparición de esta dolencia.

Para corroborar estas hipótesis, investigadores de la UNAM iniciaron una investigación en un hospital de México D.F., analizando un grupo de más de 600 mujeres embarazadas con alto riesgo de preclampsia, que se dividieron en tres grupos.

El primero de ellos, formado por 228 mujeres, recibió diariamente un suplemento alimenticio que combinaba vitaminas antioxidantes y L-arginina, mientras que los otros dos grupos restantes (con 222 mujeres cada uno) recibieron solo vitaminas y placebo (sin ambos suplementos).

En todos los casos, los suplementos alimenticios se comenzaron a administrar cuando las mujeres llevaban 20 semanas de embarazo y continuaron hasta el parto. Durante este periodo, se midieron los niveles de L-arginina cada 3-4 semanas.

La proporción de mujeres que desarrolló preclampsia fue del 30,2% en el grupo placebo, 22,5% en el grupo que recibió solo vitaminas, y el 12,7% las que además tomaron L-arginina.

De este modo, los investigadores sugieren que las mujeres de este último grupo fueron significativamente menos propensas a desarrollar preclampsia, en comparación con el grupo placebo. Sin embargo, las vitaminas solo no redujeron significativamente la incidencia de la preeclampsia.

Asimismo, observaron que los suplementos vitamínicos con L-arginina redujeron significativamente el riesgo de parto prematuro, también en comparación con placebo.

\»Esta intervención es relativamente simple y barata, pero demuestra que puede ser importante a la hora de reducir el riesgo de la preeclampsia y parto prematuro asociado\», concluyen los autores, quienes tienen dudas de si es mejor tomar estos suplementos solos o en combinación con antioxidantes y L-arginina.
mayo 23/2011 (Diario Salud)

Felipe Vadillo-Ortega, Otilia Perichart-Perera, Salvador Espino, Marco Antonio Avila-Vergara. Effect of supplementation during pregnancy with L-arginine and antioxidant vitamins in medical food on pre-eclampsia in high risk population: randomised controlled trial. BMJ, publicado en  mayo 19/2011;  342:d2901

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración