Un grupo de investigadores halló que un gen relacionado con la diabetes y el colesterol es una \»llave maestra\» que controla otros genes que se encuentran en la grasa corporal, lo que ayudaría en la búsqueda de terapias para las enfermedades relacionadas con la obesidad.

En un estudio publicado en la revista Nature Genetics (doi:10.1038/ng.833), expertos británicos dijeron que dado que la grasa juega un papel importante en la susceptibilidad de las personas a las enfermedades metabólicas como la obesidad, el gen regulador podría ser un blanco de los fármacos que apunten a tratar estas dolencias.

\»Este es el primer estudio importante que muestra cómo pequeños cambios en un gen maestro regulador pueden generar una cascada de efectos metabólicos en otros genes\», dijo Tim Spector, del King\’s College de Londres, quien dirigió el estudio.

En todo el mundo, más de 500 millones de personas, o uno de cada 10 adultos, son obesos, y la cantidad se duplicó desde la década de 1980, a medida que la epidemia de obesidad se diseminó desde las naciones ricas a las más pobres.

En Estados Unidos, las enfermedades vinculadas con la obesidad ya representan casi el 10% del gasto médico, lo que equivale a unos 147 000 millones de dólares anuales.

La diabetes mellitus tipo 2, que suele estar relacionada con una mala alimentación y falta de ejercicio físico, también está alcanzando niveles epidémicos en todo el mundo, a medida que las tasas de obesidad aumentan.

Científicos ya identificaron un gen llamado KLF14 como ligado a los niveles de colesterol y a la diabetes mellitus tipo 2, pero hasta ahora no sabían qué rol jugaba.

El equipo de Spector analizó más de 20 000 genes en muestras de grasa tomadas debajo de la piel de 800 mellizas británicas voluntarias.

Los expertos hallaron una relación entre el gen KLF14 y los niveles de muchos otros genes distantes hallados en el tejido graso, lo que muestra que el KLF14 actúa como una llave maestra de control de esos genes.

Luego, el equipo confirmó sus hallazgos en 600 muestras de grasa de otro grupo de personas de Islandia.

En un informe sobre el estudio, los científicos explicaron que otros genes que controla el KLF14 están relacionados con una serie de características metabólicas, incluido el índice de masa corporal, la obesidad, el colesterol, la insulina y los niveles de glucosa.

\»El KLF14 parece actuar como un proceso de control tipo llave maestra, que conecta los cambios en la conducta de la grasa subcutánea con problemas musculares y hepáticos que contribuyen a la diabetes mellitus y otras condiciones\», dijo Mark McCarthy, de la Oxford University en Gran Bretaña, quien también trabajó en el estudio.

\»Estamos trabajando duro (…) para comprender estos procesos y cómo podemos usar esta información para mejorar el tratamiento de estas condiciones\», añadió el experto.
Londres, mayo 16/2011 (Reuters)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Kerrin S Small,    Åsa K Hedman,   Elin Grundberg,  Alexandra C Nica,  Gudmar Thorleifsson,  Augustine Kong, et. al. Identification of an imprinted master trans regulator at the KLF14 locus related to multiple metabolic phenotypes. Nature Genetics. Publicado en línea mayo 15/2011.

mayo 21, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Enfermedades Nutricionales, Genética | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración