El parásito del paludismo puede causar deficiencia de hierro en el hígado, y prevenir nuevas infecciones con esa enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, publicó la revista Nature Medicine (doi:10.1038/nm.2368) en su edición más reciente.

Una investigación con ratones de laboratorio mostró que los parásitos causantes del paludismo, al parecer, estimulan la producción de la hormona hepcidin, la cual regula los niveles de hierro en el hígado.

Científicos del Instituto Wheatherall de la Universidad de Oxford, indicaron que los resultados de este estudio ayudan a entender cómo los parásitos del género Plasmodium causantes de la enfermedad, protegen su espacio en el organismo de competidores.

Este mecanismo podría ser utilizado para combatir el riesgo de infecciones con paludismo, consideró Hal Drakesmith, autor principal del estudio en la publicación.

Inicialmente el parásito se reproduce en el interior de las células hepáticas antes de pasar a la sangre, donde se continúa multiplicando.

La enfermedad provoca síntomas variados, fiebre, dolor de cabeza, sudoración, heces con sangre, dolores musculares, insuficiencia renal, trastornos del sistema nervioso central y coma.

La anemia es otro de los síntomas de la enfermedad, por lo cual los pacientes reciben un tratamiento con suplementos de hierro.

Sin embargo, en experimentos con ratones de laboratorios, los científicos observaron que los animales sometidos a esa terapia eran más susceptibles a nuevos contagios.

De acuerdo con Hal Drakesmith,  \»necesitamos considerar otra vez la conveniencia de los programas de suplementos de hierro en regiones donde el paludismo es endémica, como sea posible el riesgo creciente de infección puede necesitar ser sopesado contra los beneficios\».
Londres, mayo 16/2011 (PL)
Silvia Portugal, Céline Carret, Mario Recker, Andrew E Armitage, Lígia A Gonçalves, Sabrina Epiphanio, et. al. Host-mediated regulation of superinfection in malaria. Nature Medicine; publicado mayo 15/ 2011).

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración