Un estudio de más de 400 000 ciclos de fertilización in vitro (FIV) reveló que los médicos deberían apuntar a recoger alrededor de 15 óvulos de los ovarios de una mujer durante un tratamiento para tener las mejores posibilidades de lograr un nacimiento.

El estudio, publicado en la revista Human Reproduction (doi:10.1093/humrep/der106), halló un fuerte vínculo entre las tasas de nacimiento y la cantidad de óvulos obtenidos en un ciclo de FIV.

La tasa de nacimiento aumentó ante el mayor número de óvulos hasta llegar a alrededor de 15, indicaron los autores, aunque se niveló entre los 15 y los 20 óvulos, y disminuyó luego de los 20.

El director del estudio, Arri Coomarasamy, de la Birmingham University, dijo que los hallazgos sugieren que apuntar a unos 15 óvulos por ciclo maximizaría las posibilidades de lograr un nacimiento mientras se minimiza el peligro de estimulación excesiva de los ovarios, una condición riesgosa conocida como síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

La infertilidad es un problema que afecta a alrededor de una de cada siete parejas a nivel mundial, según expertos. Cada año, se realizan cientos de miles de ciclos de FIV en todo el mundo a personas que quieren tener hijos.

El proceso consiste en la remoción quirúrgica de óvulos de los ovarios femeninos y su combinación con espermatozoides en el laboratorio. Los médicos toman los mejores embriones y los implantan en el útero.

Antes del procedimiento suelen recetarse fármacos para estimular a los ovarios a producir más óvulos.

\»Una estimulación estándar debería apuntar a 10-15 óvulos, y creemos que esto es lo que se asocia con los mejores resultados de la FIV\», indicó Coomarasamy en un comunicado sobre el estudio.

\»Cuando la cantidad de óvulos excede los 20, el riesgo de SHO se vuelve alto\», añadió.

El SHO es una respuesta excesiva de los ovarios como consecuencia de la administración de medicamentos para estimular la producción de óvulos para su recolección durante los ciclos de FIV. Puede causar dolor abdominal, inflamación y a veces náuseas y vómitos, y en casos severos muy raros puede volverse una emergencia médica que pone en riesgo la vida.

El equipo de Coomarasamy analizó datos de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología de Gran Bretaña sobre 400 135 ciclos efectuados en el Reino Unido entre abril de 1991 y junio del 2008.

Dado que las tasas de nacimientos mejoraron durante ese período, los investigadores usaron datos del 2006 al 2007 para crear un modelo predictivo que consideran que reflejaría mejor la práctica actual.

La información mostró que durante el lapso 2006-2007 la tasa de éxito de la FIV con la recolección de 15 óvulos fue del 40% en las mujeres de 18 a 34 años, del 36% en aquellas de 35 a 37 años, del 27% en las de 38 a 39 años y del 16% en las pacientes de 40 años o más.

Usando el modelo, diseñaron un gráfico matemático, llamado nomograma, que indica la relación entre la edad de la mujer, la cantidad de óvulos recogidos y la tasa prevista de nacimientos.

Coomarasamy dijo que los médicos y los pacientes podrían ahora usar el nomograma, combinado con otras medidas, cuando toman las decisiones sobre cuánta estimulación ovárica es necesaria para obtener la cantidad óptima de óvulos.
Londres, mayo 11/2011 (Reuters)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Sunkara SK, Rittenberg V, Raine-Fenning N, Bhattacharya S, Zamora J, Coomarasamy A. Association between the number of eggs and live birth in IVF treatment: an analysis of 400 135 treatment cycles. Hum Reprod. Publicado en versión preliminar mayo 10/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración