Un clima cambiante y un estilo de vida más sedentario quitaron cualquier protección a la diabetes mellitus que los esquimales canadienses pudieron haber tenido alguna vez, según indicó un informe publicado en Canadian Medical Association Journal (doi:10.1503/cmaj.101801) .

Los investigadores pensaron durante mucho tiempo que los esquimales de Alaska y Groenlandia eran ampliamente inmunes a los riesgos de la obesidad para la salud, dado que los casos de diabetes mellitus eran extraños en estas comunidades.

Pero el artículo de la revista, escrito por investigadores de dos universidades canadienses, reveló que los esquimales del norte de Canadá tenían niveles de diabetes similares al resto de la población del país.

\»Las historias de que los esquimales estaban protegidos contra la diabetes mellitus disminuyeron con el tiempo, con la occidentalización y los cambios rápidos en el Ártico, estamos encontrando que ellos corren básicamente el mismo riesgo que la población canadiense en general\», dijo Grace Egeland de la McGill University en Montreal.

El deshielo polar complicó la caza de los esquimales a través de largas distancias. Al mismo tiempo, están estableciéndose cada vez más en comunidades permanentes y llevando a cabo trabajos menos activos, dijo Egeland.

El cambio desde un estilo de vida basado en la caza provocó que muchos esquimales modifiquen su dieta tradicional rica en pescado o caribú hacia una alimentación con más cantidad de comida procesada rica en grasas y azúcares y a un mayor consumo de alcohol, agregó la autora.

Esos cambios en el estilo de vida suman centímetros a la cintura de las personas y aumentan los niveles de los triglicéridos, que son indicadores de diabetes mellitus.

\»Los cambios han sido bastante profundos en muchos niveles\», dijo Egeland.

La diabetes mellitus tipo 2, principal forma de la enfermedad, se produce cuando el cuerpo no usa efectivamente o no produce la cantidad suficiente de insulina, la hormona que controla la cantidad de azúcar en la sangre.

Investigadores de la McGill y la University of Toronto emplearon datos de un estudio del 2007/08, sobre casi 2600 esquimales canadienses.

Su trabajo reveló que el 1,9% de los menores de 50 años tenían diabetes, mientras que el 12,2% de las personas de 50 años y más presentaban la condición. Esas tasas son levemente menores, aunque similares, a las registradas en el resto de la población de Canadá.

El artículo informó que el 35% de los esquimales eran obesos, en línea con el resto de la población. El reporte se centró en esquimales canadienses, pero las tasas de diabetes entre los esquimales de Alaska y Groenlandia también están aumentando, dijo Egeland.
Winnipeg, Canadá, mayo 9/2011 (Reuters)

Grace M. Egeland, Zhirong Cao, and T. Kue Young. Hypertriglyceridemic-waist phenotype and glucose intolerance among Canadian Inuit: the International Polar Year Inuit Health Survey for Adults 2007–2008. Can. Med. Assoc. J., mayo 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración