Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de una empresa farmacéutica desarrollaron una vacuna contra la influenza aviar H5N1, que inmuniza a las aves contra esa enfermedad altamente contagiosa.

La inoculación podría estar en el mercado el próximo año, pues ya se  efectúan pruebas clínicas en animales, informó la máxima casa de estudios del país.

El proyecto es dirigido por los investigadores Laura Alicia Palomares Aguilera y Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, del Instituto de Biotecnología, y por Mauricio Realpe Quintero, experto de la División Veterinaria de la firma transnacional Boehringer Ingelheim Vetmedica.

La UNAM destacó que por esa investigación se obtuvo el \»Premio Canifarma Veterinaria 2010\», en la categoría de Desarrollo Tecnológico, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica para estimular la labor de la comunidad científica mexicana.

Los especialistas explicaron que la influenza es una afección de impacto considerable en la salud de diversas especies animales, por lo que su control es importante para evitar pérdidas económicas y combatir el padecimiento en humanos.

En un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que las cepas con más patogenicidad en el hombre son las que llegan de un hospedero animal.

Para las vacunas elaboradas en forma tradicional se usaron embriones de pollo, pero tienen el inconveniente de que hay baja disponibilidad de huevos, la posible transmisión de enfermedades y la ineficiente inactivación del virus.

Además, el manejo del virus es potencialmente patógeno y es imposible diferenciar animales inmunizados de los que no lo están.

Una opción son las recombinantes, en las que se expresa únicamente una o varias proteínas de la influenza con el beneficio de ser altamente eficientes y no generan reacciones adversas en los vacunados.

Palomares explicó que para crear la fórmula, los científicos desarrollaron en laboratorio una proteína recombinante producida por células de insecto, a través de un gen recombinante que se tomó del virus original.

El desarrollo tecnológico entre la UNAM y Boehringer Ingelheim Vetmedica (con sede en Guadalajara, Jalisco), incluye la generación y mantenimiento de bancos celulares y baculovirales, la producción en biorreactor mediante condiciones controladas, la formulación de la vacuna y las pruebas con animales.

Ramírez Reivich detalló que también se trabaja con Birmex, empresa mexicana productora de vacunas con una plataforma análoga para la producción de un suero contra la influenza humana.
México, mayo 8/2011 (Notimex)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

mayo 12, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biotecnología, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración