Un estudio publicado en Pediatrics (doi:10.1542/peds.2010-2217) indica que la mayoría de los casos de infecciones en el torrente sanguíneo entre recién nacidos en Estados Unidos se deben a estreptococos del grupo B (EGB) y a Escherichia coli.

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan la evaluación universal de las mujeres que se encuentran entre las semanas 35 y 37 de embarazo para detectar el EGB y antibióticos para las que están infectadas, los investigadores apuntaron que muchos profesionales de la salud no realizan tales pruebas, ni siquiera a algunas mujeres de riesgo.

Este estudio a nivel nacional de casi 400 000 recién nacidos encontró que la tasa global de sepsis fue de 0,98 por 1000 nacimientos vivos, y que 0,41 por cada 1000 tenían que ver con el EGB y 0,28 por cada 1000 con E. coli.

Los EGB es la causa más común de septicemia en los recién nacidos a término y E. coli es la causa más común entre los prematuros. \»Las infecciones tienen lugar en casi uno de cada mil nacimientos vivos\», señaló la investigadora principal, la Dra. Barbara Stoll, de la Emory University (Estados Unidos).

\»Con aproximadamente 4 millones de nacimientos al año en Estados Unidos, esto equivale a una carga sustancial de enfermedad. Calculamos que cerca de 3000 bebés al año desarrollan sepsis de aparición temprana. Según las tasas de mortalidad actuales, alrededor de 300 a 350 muertes al año se relacionan con septicemia neonatal\».

\»Nuestros hallazgos sugieren que las pruebas de diagnóstico precisas que se administran en el punto mismo de la atención médica en el momento en que llegan las mujeres al hospital para parir podrían mejorar nuestra capacidad para identificar a las mujeres en riesgo\», apuntó la Dra. Stoll, que también recomienda incrementar el uso de los registros médicos electrónicos.

\»Un registro de salud comunitario que vincule la historia clínica del consultorio del médico con el hospital donde la mujer recibe la atención podría mejorar la identificación y el tratamiento de las mujeres en riesgo. Si a una mujer se le ha hecho una prueba para detectar EGB y se sabe que está infectada, esta información debe estar disponible para el equipo de atención médica que cuida de ella mientras está de parto\».
mayo 3/2011 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Barbara J. Stoll, Nellie I. Hansen, Pablo J. Sánchez, Roger G. Faix, Brenda B. Poindexter, Krisa P. Van Meurs, et. al. Early Onset Neonatal Sepsis: The Burden of Group B Streptococcal and E. coli Disease Continues. Pediatrics 2011;127:817-826;  publicado en línea abril 25/2011: Vol. 127 No. 5, pág. 817-826

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración