El metotrexato y la azatioprina son similarmente efectivos como tratamientos sistémicos para la dermatitis atópica severa en los adultos, según los resultados de un ensayo comparativo realizado en Europa.

La ciclosporina y los corticosteroides sistémicos se usan frecuentemente para tratar el eccema severo en los adultos, pero ambos generan inconvenientes, destacaron investigadores en la Journal of Allergy and Clinical Immunology (doi:10.1016/j.jaci.2011.03.024).

Dado que los antirreumáticos económicos parecen ser beneficiosos para el eccema atópico, el equipo de la doctora Mandy Elvira Schram, del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda, realizó un ensayo comparativo del metotrexato y la azatioprina en 42 pacientes con eccema atópico severo.

La edad promedio de los participantes fue de 40 años y la duración del eccema de 36 años. Ninguno había respondido a la ciclosporina, o era intolerante a ella.

Los participantes fueron asignados al azar para recibir metotrexato, comenzando con 10 miligramos (mg) por semana y terminando con 22,5 mg en igual período; o azatioprina, iniciando con 1,5 mg por kilo diariamente hasta llegar a un máximo de 2,5 mg por kilo al día, durante 12 semanas.

Esto fue seguido por un período de otras 12 semanas en las cuales las dosis fueron reducidas en las personas que respondían bien, hasta encontrar la cantidad óptima de medicación.
La severidad del eccema disminuyó un 42% tras las primeras 12 semanas en el grupo tratado con metotrexato. En los pacientes que recibieron azatioprina, la reducción fue del 39%, informaron los investigadores.

Quince pacientes de cada cohorte tuvieron una mejora al menos a enfermedad leve, según el reporte. La calidad de vida mejoró un 26% en el grupo tratado con metotrexato y un 20% en el que tomó azatioprina.
Los autores señalaron que no se registraron eventos colaterales severos.
Durante el segundo período de 12 semanas, el 95% de los pacientes que recibía metotrexato y el 84% que recibía azatioprina seguía con el tratamiento.

Luego de las 24 semanas, la reducción de la severidad del eccema desde el estado inicial fue del 48 y el 43%, respectivamente, indicaron Schram y sus colegas.

Los expertos concluyeron: \»El metotrexato y la azatioprina pueden ser considerados igualmente efectivos para el tratamiento del eccema atópico severo en adultos\».
Nueva York, mayo 4, 2011 (Reuters Health) MedlinePlus

Tema relacionado en MedlinePlus:

Eccema

Nota
: los usuarios del dominio *.sld.cu, tienen acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari

Schram ME, Roekevisch E, Leeflang MM, Bos JD, Schmitt J, Spuls PI. A randomized trial of methotrexate versus azathioprine for severe atopic eczema.  J Allergy Clin Immunol. Publicado en línea en abril 21/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración