Pese a las preocupaciones previas, beber mucho café no aumentaría el riesgo de padecer presión arterial elevada, según indica un estudio realizado en Estados Unidos.La presión arterial elevada, o hipertensión, se ha vinculado con la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular (ACV) y una menor expectativa de vida, y algunos científicos sugirieron que el café podría incrementar el problema.

Sin embargo, esto no sería así, de acuerdo con un informe publicado en The American Journal of Clinical Nutrition (doi:10.3945/ajcn.110.004044) que reunió datos de seis estudios previos, con un total de 170 000 participantes.

\»Los resultados sugieren que el consumo habitual de más de tres tazas de café por día no estaba asociado con un incremento del riesgo de hipertensión, comparado con la ingesta de menos de una taza diaria de la infusión\», escribió Liwei Chen, de la Escuela de Salud Pública de la Louisiana State University en Nueva Orleans, quien trabajó en la investigación.

Pero Chen añadió que se requieren más datos para delinear una conclusión definitiva sobre el tema, ya que el reporte \»no está diciendo que no haya riesgo\» al tomar mucho café.

Además, las personas que beben entre una y tres tazas por día tenían un riesgo levemente mayor de presión arterial alta que aquellas que tomaban menos, un resultado que los investigadores no pudieron explicar.

Los estudios encuestaron a los participantes para saber cuántas tazas de café bebían a diario, desde menos de una a más de cinco, y luego los siguieron durante 33 años.

Algo más de uno de cada cinco terminó desarrollando presión arterial elevada, y la posibilidad de ser diagnosticado con la condición no fue diferente en las personas que indicaron que bebían más de cinco tazas de la infusión por día y aquellos que tomaban muy poco café.

\»No pienso en el café como un factor de riesgo de la hipertensión\», dijo Lawrence Krakoff, quien estudia la hipertensión en el Centro Médico Mount Sinai en Nueva York y quien no participó de esta investigación.

Pero \»si las personas toman 12 tazas por día y no duermen, creo que ese es un problema importante\», añadió.

La relación entre el consumo de café y la presión arterial es complicada por la posibilidad de que no funcione de la misma forma en todas las personas, dijo Chen.

\»Las personas con un contexto genético distinto reaccionarían al café de diferente manera\», señaló la autora. \»Para algunas personas sería seguro tomar mucho café, pero no para otras\», finalizó.

Nueva York, abril 23, 2011 (Reuters) MedlinePlus

Nota: los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo de este artículo en Hinari

Zhenzhen Zhang, Gang Hu, Benjamin Caballero, Lawrence Appel, and Liwei Chen.
Habitual coffee consumption and risk of hypertension: a systematic review and meta-analysis of prospective observational studies. Am J Clin Nutr, junio 2011 ajcn.004044; Publicado en línea en marzo 30, 2011.

Temas relacionados en MedlinePlus:

Cafeína

Nutrición

Presión arterial alta

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración