Científicos de la Universidad de Michigan experimentaron con polímeros biodegradables, en forma de estrella, que pueden ensamblarse en esferas huecas de nanofibra y que al inyectarse con células, curan heridas y forman tejido nuevo.Los resultados de esta investigación, que fueron publicados en Nature Materials, (doi:10.1038/nmat2999) precisan que el desarrollo de la esfera de nanofibra como vehículo que imita el ambiente natural de crecimiento de las células, es un importante avance en la reparación de tejidos.

La reparación de tejidos es muy difícil y el éxito es extremadamente limitado por la escasez de tejido de donantes.

De ahí que el procedimiento ofrezca esperanzas para las personas que sufren ciertos tipos de lesiones de cartílago para los cuales en la actualidad no hay buenos tratamientos, dijo Meter Ma, profesor de la Universidad de Michigan, quien condujo el estudio.

También proporciona una mejor alternativa al autoinjerto de condrocitos, una técnica clínica para el tratamiento de lesiones de cartílago por la cual las células del propio paciente se inyectan directamente en su cuerpo.

Pero la calidad de esta reparación de tejido no es buena debido a que las células se inyectan de manera dispersa, sin un vehículo que simule su ambiente natural.

“Cuando se busca la reparación de defectos de tejido que son complejos o tienen formas raras, es conveniente un vehículo de células inyectable que logre la colocación precisa y minimice la cirugía”, añadió Ma.

El equipo de investigadores ha estado trabajando en una estrategia biomimética para el diseño de una matriz de células que copie la biología y soporte las células a medida que crecen y formen el tejido con el uso de nanofibras biodegradables.

Las microesferas huecas de nanofibra son altamente porosas lo que permite que entren fácilmente los nutrientes, e imitan las funciones de la matriz celular en el organismo.

Además, las nanofibras en estas microesferas huecas no generan muchos productos derivados de la degradación que puedan dañar a las células.

Las esferas huecas de nanofibra se combinan con las células y se inyectan en la herida, y cuando estas esferas se degradan en el sitio de la lesión, las células que transportan ya han empezado a tener un buen crecimiento en un ambiente en el cual prosperan naturalmente, señaló.

Este enfoque ha sido más exitoso que la matriz celular tradicional utilizada actualmente en el crecimiento de tejidos.

Durante los experimentos el grupo de reparación con células de nanofibra produjo de tres a cuatro veces más tejido que el grupo control.

El paso siguiente será comprobar como funciona el nuevo vehículo para las células con animales grandes y eventualmente con humanos.

Chicago, 18 Abr (Notimex)

Tomado de Selección Temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración