Un estudio español, pionero en el mundo, probará la eficacia del tratamiento elaborado con células de la propia paciente en tumores HER2 negativos.La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha iniciado un ensayo clínico para comprobar la eficacia de la aplicación de vacunas autólogas —elaboradas con células dendríticas del sistema inmune de la paciente y estimuladas con su propio tumor— dirigidas a reducir la progresión del cáncer de mama en un subgrupo determinado de esta enfermedad, aquel en el que las células tumorales no expresan la proteína HER2.

El estudio, pionero en el mundo en aplicar en este tumor la terapia combinada con el tratamiento estándar, ha obtenido el respaldo y apoyo de Caiber (Plataforma Española de Ensayos Clínicos). \»El proyecto —precisa Marta Santisteban, investigadora principal— complementa el tratamiento clásico con un calendario vacunal de dos años de duración. Las vacunas se administrarán de forma integrada con el tratamiento estándar que le corresponda a la paciente con esta enfermedad\». Según apuntó, el número de inmunizaciones que se aplicará a cada paciente será de entre 6 y 14. Los preparados autólogos se administrarán de forma espaciada mediante inyección intradérmica.

Las vacunas se elaboran en el laboratorio GMP de Terapia Celular de la clínica con las células tumorales extraídas de la propia paciente mediante biopsia. Una vez procesadas, de ellas se obtienen los antígenos propios de ese tumor. También se extraen células de su sistema inmunológico (monocitos que se transforman en células dendríticas). \»En el laboratorio se ponen en contacto los antígenos del tumor con las células del sistema inmune para conseguir que las propias defensas de la paciente reconozcan al tumor como una amenaza para su organismo y lo puedan atacar. Así, con las células dendríticas obtenidas y procesadas se elaboran las vacunas que se administrarán a la paciente\».

Los resultados preliminares en relación a un aumento de respuestas  a esta terapia combinada podrían obtenerse en mayo de 2012, pronosticó la especialista.

Madrid, abril 11, 2011 Gaceta Médica

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración