Por primera vez en modelo humano, un equipo de investigadores del King\’s College de Londres descubrió cómo los antidepresivos permiten la aparición de nuevas células cerebrales.

El hallazgo, que se publica en el último número de Molecular Psychiatry (doi:10.1038/mp.2011.26), permitirá el desarrollo de nuevas y mejores opciones farmacológicas contra la depresión. Christopher Anacker, del Instituto de Psiquiatría del centro inglés, es el autor principal del trabajo.

Investigaciones previas determinaron que el uso de antidepresivos conduce a la creación de nuevas células, pero hasta ahora no se sabía cómo. Los investigadores definieron que estos fármacos regulan el receptor de glucocorticoides, proteína relacionada con la respuesta al estrés. El estudio apunta, además, que todos los tipos de antidepresivos dependen de este receptor para crear nuevas células cerebrales.

Los afectados de depresión sufren una reducción en el proceso de neurogénesis, lo que facilita la aparición de síntomas depresivos como un estado de ánimo bajo y alteraciones en la memoria. Basándose en células madre del hipocampo humano, los investigadores analizaron in vitro los efectos de los antidepresivos en las células cerebrales.

Los científicos demostraron que los antidepresivos producen más células madre y que, además, aceleran su desarrollo hacia células cerebrales adultas. Asimismo, quedó demostrado que las hormonas ligadas al estrés, cuyos niveles están generalmente elevados en afectados de depresión, muestran el efecto contrario.

Las pruebas in vitro revelaron que los antidepresivos activan el receptor de glucocorticoides, que a su vez desencadena la activación de genes que convierten células madre inmaduras en células cerebrales adultas. Al incrementar el número de nuevas células en el cerebro, los antidepresivos contrarrestan los efectos dañinos de las hormonas ligadas al estrés y superan las alteraciones cerebrales que provocan el estado bajo de ánimo y el déficit en la memoria.
abril 12/2011 (Diario Médico)

Los lectores del dominio *sld.cu, tienen acceso al texto completo de este artículo a través de HinariMolecular Psychiatry.  Antidepressants increase human hippocampal neurogenesis by activating the glucocorticoid receptor. Publicado en abril 12/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración