Las bacterias que causan neumonía y meningitis solo pueden expandirse cuando los individuos están infectados por la gripe, según un estudio del Centro Médico Nijmegen de la Universidad Radboud (Países Bajos) discutido durante la conferencia de la Sociedad General de Microbiología en Harrogate (Reino Unido).

El trabajo podría tener implicaciones para el control de las epidemias de gripe y así ayudar a reducir la incidencia de las infecciones por pneumococo en los niños muy pequeños, que son más susceptibles a la enfermedad.

Streptococcus pneumoniae suele habitar de forma inofensiva en los pasajes nasales. Hasta un 80% de los niños pequeños portan la bacteria en su nariz. Se sabe que si un individuo colonizado es infectado por un virus de la gripe, hay más probabilidades de que la bacteria se expanda a otras partes del cuerpo y podría causar infecciones graves como la neumonía, sepsis o meningitis.

Los niños pequeños, los ancianos y las personas con el sistema inmunológico debilitado son más vulnerables a estas infecciones bacterianas secundarias. S. Pneumoniae causa la muerte a más de un millón de niños menores de 5 años al año.

Dimitri Diavatopoulos, responsable del estudio, explica cómo la infección con el virus de la gripe es también necesaria para la transmisión de la S. Pneumoniae entre los individuos. El trabajo muestra que en los ratones de corta edad, todos tenían que ser infectados con gripe para que la bacteria del pneumococo se extendiera de forma eficaz entre ellos. Al bloquear la infección de la gripe en estos ratones se evitó la expansión de la bacteria.

El investigador sugiere que la infección viral probablemente fomenta la expansión de la neumonía a través de una combinación de factores. “Creemos que el virus de la gripe aumenta la carga bacterial en la nariz de los individuos colonizados pero también hace a los individuos no colonizados más susceptibles a la infección neomocócica al alterar su sistema inmunológico”.

Diavatopoulos cree que descubrir cómo las infecciones virales afectan no solo al desarrollo sino también a la expansión de los patógenos bacterianos sería clínicamente beneficioso. “Si sabemos que el virus de la gripe, y posiblemente otros virus respiratorios, permite que la transmisión de S. pneumoniae, entonces dirigirnos a estos virus podría representar una nueva estrategia terapéutica para reducir las enfermedades neomocócicas”.

El autor concluye que, durante la planificación de pandemias de gripe, cuando una alta proporción de la población está infectada con el virus, esto es importante. Los descubrimientos son particularmente relevantes para los centros infantiles ya que hasta un 80% de los niños son portadores asintomáticos de S. pneumoniae y son más vulnerables a desarrollar infecciones graves como la neumonía o la meningitis”.
abril 11/ 2011 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración