Científicos que buscan pistas sobre la enfermedad de Alzheimer hallaron que niveles sanguíneos más altos de una proteína llamada clusterina, están estrechamente vinculados con la presencia y severidad de esta enfermedad cerebral, pero no con el riesgo de desarrollarla.

La investigación, publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA), ayuda a los científicos a confirmar la importancia de la clusterina como señal de enfermedad de Alzheimer, pero también muestra que es improbable que sea útil para predecir quién podría caer presa de la fatal dolencia.

La enfermedad de Alzheimer afecta a cerca de 26 millones de personas en todo el mundo. El número de pacientes se espera que se triplique para el 2050 porque las poblaciones envejecen.

Es diagnosticada por síntomas y solo puede ser confirmada al examinar el cerebro en una autopsia después de que el paciente ha muerto.

A pesar de décadas de investigación, científicos y farmacéuticos hasta ahora han fracasado en desarrollar algún tratamiento que pueda detener o revertir la progresión de la enfermedad, que deja a sus víctimas sin sus facultades mentales, y afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad de manejar actividades diarias.

Bapineuzumab, una droga experimental de Pfizer y Johnson & Johnson, está entre las más avanzadas en la búsqueda de tratamientos efectivos, aunque recientes intentos para desarrollar un tratamiento efectivo han fracasado en su mayoría.

Un estudio independiente publicado recientemente, identificó cuatro nuevas variantes de genes vinculadas a la enfermedad de Alzheimer y los científicos dicen que están comenzando a armar el rompecabezas, un poco más cerca del posible desarrollo de tratamientos.

Monique Breteler del Erasmus MC University Medical Center en los Países Bajos, quien junto a colaboradores llevó a cabo este estudio, dijo que en él se mostraba que la clusterina tiene un rol claro en la enfermedad.

\»Los niveles de clusterina no pueden usarse como predictores de la enfermedad, pero parece que estos niveles se elevan durante el curso de la enfermedad\», dijo Breteler.

Los investigadores analizaron datos de niveles en la sangre de clusterina medidos en el período de 1997 y 1999 en 60 personas que tenían la enfermedad de Alzheimer, un subgrupo al azar de otros 926 participantes del estudio que no sufrían la enfermedad, y otras 156 personas que fueron diagnosticadas durante el período del estudio hasta enero de 2007.

Hallaron que la probabilidad de un paciente de tener enfermedad de Alzheimer aumenta en línea con crecientes niveles en sangre de clusterina. Y entre pacientes con la enfermedad, mayores niveles de clusterina se vinculaban con enfermedad más severa.

\»Nuestros datos de la población general muestran que mayores niveles de clusterina en plasma están asociados con la enfermedad de Alzheimer y son más altos en los casos más severos. Sin embargo, altos niveles de clusterina no anteceden el desarrollo de la enfermedad y por eso no son un potencial marcador temprano de enfermedad subclínica\», escriben los expertos.

Londres, abril 5/2011 (Reuters)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia
Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

NOTA: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo de la revista JAMA a través de Hinari. Estudio que fue publicado en marzo de 2011

 

 

abril 10, 2011 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Enfermedades Neurológicas, Geriatría, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración