Las personas que usan dosis elevadas del fármaco para bajar el colesterol Lipitor tienen un riesgo levemente superior de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, en especial si presentan varios de los factores de riesgo clásico de esa enfermedad, señala un estudio publicado recientemente.

El estudio, que reúne datos de tres ensayos clínicos grandes, refuerza las evidencias de esa conexión y sugiere que el riesgo existiría particularmente en la población con los factores de riesgo de la diabetes tipo 2: sobrepeso, hiperglicemia, triglicéridos altos e hipertensión arterial.

Esos cuatro factores \»son muy efectivos para distinguir a las personas con alto y bajo riesgo de desarrollar diabetes mellitus con atorvastatina\», dijo el autor principal del estudio, doctor David D. Waters, de la University of California, San Francisco.

Por lo tanto, es importante controlar esos factores de riesgo para reducir toda posibilidad extra de desarrollar diabetes mellitus, señaló.

Aclaró que esa posibilidad asociada con las estatinas es reducida. \»El riesgo de desarrollar diabetes mellitus y sus complicaciones disminuye comparado con el beneficio que brindan las estatinas de reducir el riesgo de muerte asociado a una cardiopatía y accidente cerebrovascular (ACV)\».

Los resultados, publicados en Journal of the American College of Cardiology (doi:10.1016/j.jacc.2010.10.047), surgen de datos de tres ensayos clínicos que compararon el efecto de dosis elevadas de atorvastatina (80 mg) con estatinas en dosis bajas o placebos en pacientes con enfermedad cardiovascular.

En el ensayo con un grupo tratado con placebo, los pacientes que consumían atorvastatina tuvieron un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en 5 años (menos del 9% comparado al 6% en el grupo control). Ese estudio incluyó a 3800 adultos sin diabetes al inicio del estudio; todos habían tenido un ACV o varios accidentes isquémicos transitorios.

Tras considerar otros factores (edad, peso, tabaquismo), el uso de atorvastatina estaba asociado con un 37% más de posibilidad de desarrollar diabetes mellitus que con el placebo.

Pero un análisis más detallado reveló que ese riesgo extra se aplicaba solo a los pacientes con por los menos dos de los cuatro grandes factores de riesgo de diabetes: casi la mitad de los que consumían atorvastatina (26 de 56) desarrolló diabetes, comparado con el 20% del grupo tratado con placebo (11 de 52 participantes).

El equipo de Waters no halló en los otros dos ensayos una relación fuerte entre el uso de atorvastatina en dosis elevadas y el riesgo de desarrollar diabetes.

En uno, los autores habían comparado el uso de 80 mg de atorvastatina y de 20 mg de simvastatina (Zocor) en 7500 víctimas de infarto que no padecían diabetes mellitus. El 6,4% del grupo tratado con atorvastatina desarrolló diabetes en un período de cinco años, comparado al 5,6% de los que consumían simvastatina.

El tercer ensayo comparó el efecto de una dosis elevada con una dosis de 10 mg de atorvastatina en pacientes con enfermedad cardíaca estable. De los 7600 participantes que no padecían diabetes mellitus al inicio del estudio, el 9% del grupo tratado con la dosis elevada y el 8% del grupo tratado con la dosis baja desarrolló diabetes mellitus en cinco años.

Se desconoce por qué las estatinas influirían en la aparición de la diabetes.

El equipo de Waters sugiere que los médicos deberían controlar la diabetes en los pacientes que se tratan con atorvastatina. Pero señala que los beneficios de esos fármacos superan claramente los riesgos en las personas con enfermedad cardíaca o que tuvieron un ACV.

Al resto de los pacientes, primero habría que recomendarle la modificación de la dieta y que realicen ejercicios para reducir el colesterol.
Nueva York, abril 1/2011 (Reuters Health)

Los lectores del dominio *sld.cu, tiene acceso al texto completo de este artículo a través de HinariJ Am Coll Cardiol. Predictors of New-Onset Diabetes in Patients Treated With Atorvastatin. Publicado marzo 28/2011; 57:1535-1545.

Temas relacionados en MedlinePlus:

Colesterol
Diabetes
Estatinas

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración