El colesterol elevado estaría asociado con un mayor riesgo de desarrollar algunos cánceres, pero también con una menor posibilidad de sufrir otros.“No comprendemos bien cómo el colesterol influiría directamente en el riesgo de desarrollar cáncer”, dijo la doctora Cari Kitahara, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Kitahara, autora principal del estudio, agregó que podría ser también que el estilo de vida y otras condiciones de salud modifiquen esa vulnerabilidad en personas con colesterol alto.

El estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology(DOI:10.1200/JCO.2010.31.5200), incluyó a unos 1,2 millones de hombres y mujeres de Corea a los que se les determinó los niveles de colesterol en ayunas.

El equipo calculó el \»colesterol total\» (la combinación del colesterol LDL o \»malo\» y HDL o \»bueno\») y controló a los participantes durante 13 años -según una base de datos oncológica y archivos de hospitalizaciones- para determinar quiénes desarrollaban cáncer.

Los hombres tenían un promedio de edad de 45 años al inicio del estudio y 191 mg/dL de colesterol total, mientras que las mujeres tenían alrededor de 49 años y 194 mg/dL.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el valor \»deseable\» de colesterol total debe estar por debajo de 200 mg/dL. Entre 200 y 239 mg/dL se considera un valor \»límite\» y a partir de 240 mg/dL  se consideran \»valores altos\».

Siete de cada 100 participantes desarrollaron cáncer. Los tipos más comunes fueron de estómago (2 de cada 100), de pulmón y de hígado (1 de cada 100, cada uno). Pero, independientemente del tipo de cáncer, las personas con colesterol total alto eran más propensas a desarrollar la enfermedad.

Aun así, ese riesgo extra fue bajo. Los hombres con  valores más altos de colesterol tenían un 7,9% de posibilidad de desarrollar cáncer, aquellos con los valores más bajos tenían un 7,1% , es decir, una diferencia de menos del 1%.

En las mujeres, esa diferencia fue un poco más del 1%: 6,3% en el grupo con el colesterol total más alto comparado con 5,1% en el grupo con los valores más bajos.

El equipo observó también que la relación entre el colesterol y el riesgo de desarrollar cáncer variaba según el sitio del cuerpo analizado: los hombres con colesterol alto tendían a desarrollar cáncer de próstata y de colon, pero eran menos propensos a tener cáncer de hígado, estómago o pulmón, mientras que las mujeres con colesterol elevado eran más propensas a desarrollar cáncer mamario, pero no cáncer hepático.

Tras considerar factores como el tabaquismo, el peso, la presión o el consumo de alcohol, los participantes con los valores de colesterol más altos tenían de un 9-16% de menor riesgo de desarrollar cáncer.
El colesterol es clave en el control de las sustancias que entran y salen de las células. Además, participa en la producción de hormonas como los estrógenos y la testosterona.

Kitahara sugirió que el colesterol elevado podría influir en la vulnerabilidad al cáncer a través de esos procesos.
Los resultados no sugieren que el riesgo de desarrollar cáncer podría disminuir mediante la reducción del colesterol con fármacos o una dieta saludable.

\»Se necesitan más estudios para confirmar o refutar estos resultados\», dijo Kitahara. En tanto, cualquier duda sobre el colesterol hay que conversarla con el médico de cabecera.
Nueva York, marzo 25, 2011 (Reuters Health) MedlinePlus

Nota: los usuarios del dominio *.sld.cu, tienen acceso al texto completo (pdf) de este artículo en Hinari Journal of Clinical Oncology: Total Cholesterol and Cancer Risk in a Large Prospective Study in Korea, published online March 21, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus
Cáncer
Colesterol

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración