Portal de Infomed

Boletín al día

enero 30, 2011

Buscarán en Yucatán vacunas contra mal de Chagas y leishmaniasis

Las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y George Washington de Estados Unidos trabajarán en conjunto en el desarrollo de vacunas contra enfermedades como el mal de Chagas y la leishmaniasis, con el apoyo del Instituto Carlos Slim para la Salud. Ambas enfermedades son transmitidas por vectores que afectan a un alto porcentaje de la población estadounidense, indicó la UADY.
En una sesión plenaria celebrada hoy en la Facultad de Medicina de la UADY, con el título de \”Iniciativa Slim para el Desarrollo de Vacunas contra la Pobreza\”, se explicó que los académicos de ambas instituciones estudiarán la factibilidad de crear vacunas contra esas enfermedades.
Para tal fin, el Instituto Carlos Slim destinará medio millón de dólares, expuso en el acto el director del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, Jorge Zavala Castro, dependencia con amplía trayectoria en la investigación de enfermedades tropicales.
El director de Soluciones Globales del Instituto Carlos Slim para la Salud, Miguel Betancourt Cravioto, resaltó que la misión de ese organismo consiste en trabajar para mejorar la salud de los que menos tienen. \”Cuando encontramos aliados como las universidades Autónoma de Yucatán y George Washington vemos tierra fértil para compartir los riesgos que una industria farmacéutica no asume\”, enfatizó.
Betancourt Cravioto y los académicos Eric Doumontiel y María Elena Bottazzi, de las universidades Autónoma de Yucatán y George Washington, respectivamente, resaltaron la trascendencia de desarrollar vacunas contra las enfermedades de Chagas y Leishmaniasis.
Se trata de padecimientos desatendidos por los sectores de la salud y farmacéutico que ignoran estas patologías, ligadas a condiciones de pobreza y de marginación en México y Latinoamérica, coincidieron.
Bottazzi expuso en entrevista que la alianza con la UADY es fundamental, pues esta institución cuenta con la base científica necesaria para alcanzar los objetivos.
Enfatizó la importancia de incorporar a más universidades y centros de investigaciones, para evaluar los métodos apropiados para el desarrollo de las vacunas. Reportó que en América Latina hay 100 millones de personas que viven con menos de un dólar al día y advirtió que 50% está en riesgo de sufrir Chagas o leishmaniasis.
Betancourt Cravioto expresó que la búsqueda y descubrimiento de herramientas, diagnósticos y tratamientos permitirán la creación de patentes sociales que serán tomadas por las instituciones gubernamentales para producir medicinas y vacunas.
\”Esa será una manera de romper con el círculo de la pobreza y cerrar brechas de inequidad\”, estableció.
Planteó que los resultados podrían extenderse a dependencias del Sector Salud del país e incluso a instituciones de centro y Sudamérica.
En el evento en la Facultad de Medicina, también participaron Peter Hotez, responsable del Departamento de Microbiología, Inmunología y Medicina Tropical de la Universidad George Washington y Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.
Mérida, enero 25/2011 (Notimex)

Filed under: Medicina Tropical | Etiquetas: , , , | | 1:20 AM |

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

| Editora principal – Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.