El tabaquismo y en menor grado la obesidad, explicarían por qué los estadounidenses no viven tanto como los franceses o los japoneses, informaron investigadores de los Estados Unidos.Aunque solo el 20% de los estadounidenses fuma en la actualidad, más del 40% de los adultos del país consumía tabaco en la década de 1960 y la población aún está pagando las consecuencias, reveló un informe del Comité Nacional de Investigación.
\»Otros factores, como la obesidad, la dieta, el ejercicio y la inequidad económica, también habrían jugado un papel importante en la actual brecha y divergencia entre Estados Unidos y otros países\», escribió el panel de expertos citado por el comité.
Muchos especialistas han tratado de explicar por qué Estados Unidos, que destina más recursos per cápita en atención médica que cualquier otro y que tiene una población relativamente adinerada y bien nutrida, se encuentra tan rezagado en términos de longevidad.
La gerontóloga Eileen Crimmins, de la Universidad del Sur de California, y colegas, observaron las estadísticas de causas de muerte para encontrar una explicación. El tabaquismo, que causa la muerte directa e indirectamente a través de los efectos del humo de segunda mano, pareció ser el principal factor. \»El hábito de fumar parece ser responsable de buena parte de la divergencia en la expectativa de vida femenina\», escribieron.
Hace 50 años, el consumo de tabaco estaba mucho más extendido en Estados Unidos que en Europa o Japón: una mayor proporción de estadounidenses fumaba y lo hacía con más frecuencia que en otros países. Las consecuencias de esta conducta juegan un importante papel en las tasas de mortalidad en la actualidad, agregó el equipo.
Japón se encuentra en el primer lugar en cuanto a la expectativa de vida. Un niño japonés que nace hoy vivirá casi 83 años como promedio, según Naciones Unidas. Estados Unidos se ubica en el lugar 36, con una expectativa de vida de 78,3 años, por debajo de la mayoría de los países de Europa, Corea del Sur, Chile y detrás de Cuba.
\»El tabaquismo también causó disminuciones significativas en la expectativa de vida en Holanda y Dinamarca, que (…) son otros dos países con tendencias relativamente pobres de expectativa de vida\», añadió el informe. Pero dado que las tasas de tabaquismo están mejorando en Estados Unidos, el lapso de vida mejoraría, según predice el informe.
Otros especialistas revelaron justamente lo opuesto: que el tabaquismo y la obesidad no explican completamente la menor expectativa de vida de Estados Unidos. En octubre pasado, un equipo de la Universidad de Columbia en Nueva York estableció que la falta de un sistema médico adecuado era el culpable. No obstante, los expertos del Comité Nacional de Investigación rechazaron esa posibilidad.
Washington, enero 26/2011 (Reuters)

enero 27, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Adicciones, Estadística, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración