Una vacuna contra el alzhéimer que desarrolla una empresa española de biotecnología se ensayará en humanos a fines del próximo mes en Austria, informaron fuentes de la compañía.Se trata de una vacuna que se administrará en los primeros estadios de desarrollo de la enfermedad y su objetivo es detener la principal lesión cerebral vinculada a la enfermedad de Alzheimer, la producción de placas amiloideas, indicó a EFE, Pilar de la Huerta, asesora de la empresa Araclon Biotech que lleva a cabo la investigación.
Antes del 2017 o 2018 no se podrá contar con esta vacuna en el mercado y explicó que en el mundo se están desarrollando otras contra la enfermedad. De la Huerta insistió que en estos estudios iniciales solo se busca probar que la vacuna no produce efectos secundarios.
En los ensayos se administrará una sustancia a los enfermos que produce una respuesta del propio sistema inmunológico del individuo. Dicha respuesta produce unos anticuerpos que son los encargados de eliminar los beta amiloide 40 y 42 solubles que se encuentran en el paciente.
\»La eliminación de este beta amiloide sobrante y patológico impide la formación de las placas amiloideas en el cerebro que producen neurodegeneración y, por tanto, como mínimo, se conseguiría eliminar una de las principales lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad\», subrayó de la Huerta.
Hace aproximadamente un año fue concedida la patente europea y la compañía española con sede en Zaragoza (este de España), se encuentra a la espera de que la agencia reguladora austríaca apruebe el ensayo en humanos, que comenzaría a finales de febrero.
La primera fase del experimento se llevará a cabo en colaboración con una compañía austríaca experta en el control de ensayos clínicos, aunque está previsto que en la fase dos participen pacientes de España.
Estos ensayos comienzan una vez que se constate en los estudios preclínicos que la administración de la vacuna a animales en dosis muy superiores a las que se utilizarán en humanos, no es tóxica. En la fase I, cuyos resultados podrían estar a finales del 2011, se pondrán en marcha dos estudios, cada uno de ellos con una formulación distinta para ver cuál funciona mejor en humanos.
Cada estudio contará con la participación de 24 pacientes, por lo que un total de 48 personas formarán parte de los experimentos. Parte de los participantes en la fase I podrá estar en los estudios de fase II, que se espera desarrollar entre mediados y finales del 2012.
Zaragoza, España, enero 25/2011 (EFE)

enero 26, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Biotecnología, Enfermedades neurodegenerativas, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración