Un considerable número de cirujanos estadounidenses lucha con pensamientos suicidas, entre las posibles razones están el desgaste profesional y pasados errores médicos, según una encuesta. Un equipo encabezado por Tait Shanafelt de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, descubrió que más del 6% de los cirujanos había pensado en suicidarse en el último año. Entre los que tenían 55 a 64 años, el número era tres veces superior que los niveles nacionales para ese grupo de edad. \»Lo que estamos viendo a través de este trabajo es que hay una gran cantidad de desgaste laboral y estrés entre los médicos estadounidenses, lo que tiene consecuencias potencialmente graves tanto para los galenos como para sus pacientes\», dijo Shanafelt. \»No es que necesariamente tener ideas suicidas ponga en peligro la salud del paciente, pero algunas causas, particularmente el desgaste profesional, parece tener una fuerte relación con la calidad de la atención\».
En una encuesta publicada el año pasado, el equipo de Shanafelt descubrió que los cirujanos que decían tener altos niveles de cansancio emocional en el trabajo también tenían mayores posibilidades de cometer errores importantes con los pacientes. La misma encuesta, basada en respuestas de más de 7900 médicos, para el actual estudio aparece en la Archives of Surgery.
Mientras que los cirujanos más jóvenes tenían tasas de ideas suicidas similares a los de la población general, entre un 6 y un 7%, los que tenían más de 45 años tenían un riesgo mayor. Entre los de 55 a 64 años, el 7% de los cirujanos había considerado suicidarse en el último año, en comparación con el 2% de la población general.
Los médicos que se declaraban agobiados con el trabajo, o que decían que habían cometido un error médico importante en los últimos 3 meses, eran más propensos a las ideas suicidas, mientras que los casados y los que trabajaban en grandes centros médicos universitarios tenían menos riesgo de estas ideas.
La encuesta también mostró que solo una cuarta parte de los cirujanos con problemas había buscado ayuda profesional, la mayoría expuso que no lo hacía por miedo a perder su licencia médica. En su lugar, algunos optaban por automedicarse antidepresivos o pedir a amigos que lo hicieran para ellos.
\»Sabemos desde hace tiempo que los médicos tienen un riesgo mayor de suicidio que otros profesionales, aunque la razón nunca se ha entendido realmente\», declaró Shanafelt a Reuters Health.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, hubo alrededor de 11 muertes por suicidio por cada 100 000 americanos en el 2007.
Nueva York, enero 19/2011 (Reuters)

enero 24, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cirugía, Medicina del Trabajo, Psicología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración