La Academia Estadounidense de Pediatría está solicitando que el gobierno federal intervenga para frenar la publicidad de cigarros y alcohol que acelera la conversión de adolescentes en fumadores y bebedores, según estudios.
Asegura que pese a los esfuerzos de padres, maestros y gobierno federal para motivar a los adolescentes a que rechacen el consumo del cigarro, alcohol y drogas, las empresas gastan más de 25 000 millones de dólares en sus anuncios publicitarios para atraer a este sector poblacional.
Como ejemplo, la asociación difundirá en febrero en la revista Pediatrics, los resultados del estudio \»Publicidad de cigarrillos y el inicio del tabaquismo en adolescentes\», realizado por investigadores de la Universidad de Kiel, Alemania, y la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos, que analiza el papel que juega la publicidad en el inicio de este consumo.
El estudio, coordinado por Reiner Hanewinkel, se realizó entre 2102 adolescentes de 10 a 17 años, que nunca habían fumado, a quienes se les mostró seis anuncios de cigarrillos y ocho de otros productos, como caramelos, teléfonos celulares, sin señalar marcas.
Los investigadores les preguntaron a los adolescentes la frecuencia con la que habían visto los anuncios y posteriormente se realizó un control del grupo durante nueve meses para determinar el tipo de inicio del consumo.
Del grupo original, el 13%, aproximadamente 277 adolescentes empezaron a fumar durante el transcurso del estudio. Esa iniciación del hábito de fumar se asoció con una mayor exposición a la publicidad de cigarrillos, pero no con los otros anuncios.
Los que vieron más la publicidad de cigarrillos eran más propensos a empezar a fumar en el futuro. Los autores señalan que la publicidad de cigarrillos es un poderoso atractivo para comenzar a fumar y que estos resultados apoyan una prohibición total de los mismos.
La Academia de Pediatría también difundirá la declaración pública \»Niños y adolescentes: abuso de sustancia y los medios\», donde cita que existe gran inversión en publicidad para atraer a jóvenes al consumo de tabaco y alcohol, y está llamando a buscar nuevos límites a los anuncios publicitarios de estos productos. Se pronuncia por prohibir la publicidad de tabaco en todos los medios, limitar la de alcohol y evitar la difusión de anuncios sobre medicinas para la disfunción eréctil antes de las 22:00 horas, y pide que la oficina de control de drogas de la Casa Blanca inicie la producción y transmisión de anuncios de servicio público antitabaco y antialcohol.
Además, recomienda que los padres tengan una extrema precaución de que niños y adolescentes vean programación con clasificación para mayores de edad, incluyendo películas y programas de televisión que ofrezcan a menudo anuncios de abuso de sustancia.
Considera que el papel de los pediatras debe ser el de animar a los padres a limitar el uso no supervisado de canales de televisión y otros medios que muestren un uso excesivo del abuso de sustancias, y que todos los programas de prevención del consumo de estos productos, incluidos los escolares, incorporen una educación sobre los medios.
Chicago, enero 19/2011 (Notimex)

enero 23, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Adicciones, Medicina Preventiva, Pediatría | Etiquetas: , , , , |

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